Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con números "muy abajo del punto de equilibrio", los hoteles en la entidad cerraron enero con un 28 por ciento de ocupación y este mes lo harán con apenas el 20 por ciento, refirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.
En entrevista, el representante de los hoteleros en el estado, recapituló que el año pasado se registró un cierre del 25 por ciento de ocupación, situación que propició una crisis en el sector, por la cual han cerrado temporalmente 50 hoteles al interior del estado.
Además, agregó que el promedio anual de 2020 de baja en ocupación superó el 55 por ciento global, aunado a la pérdida del 70 por ciento causada por la cancelación de eventos, que constituye el segundo ingreso que genera la industria hotelera.
"En una temporada normal sin pandemia, la Semana Santa tiene un porcentaje de ocupación promedio de 80 por ciento y puntualmente los días santos se cerraba con el 100 por ciento, pero ahora no sabemos cómo se comportará la demanda de habitaciones", dijo al señalar que el gremio se encuentra listo para recibir al turismo con todos los protocolos de sanidad.
Confió que a finales del próximo mes y principios de abril haya "mejores números", respecto a los indicadores de contagios por Covid-19 en la entidad, para que las restricciones se levanten gradualmente y se dé un repunte de visitantes.
Tendencia a salir de las ciudades
Por otra parte, Abud Mirabent explicó que debido a la crisis sanitaria hay una tendencia por visitar los destinos de pueblos mágicos, playas y bosques, a fin de evitar concentraciones en los centros urbanos.
Lo que está buscando mucho el turista actual es una experiencia donde no se den tantas aglomeraciones, en ese sentido Michoacán tienen varias ventajas y oportunidades porque los pequeños hoteles –que conforman casi el 90 por ciento del gremio en Michoacán– son los que proveen los servicios en las zonas naturales
Juan Manuel Abud Mirabent
Lo anterior, dijo al explicar que comparada con los estados vecinos, la entidad ha mostrado una recuperación más rápida "con tres puntos porcentuales arriba", gracias a la diversidad de paisajes y destinos que tiene Michoacán.
"La gente está ávida de salir del encierro y de su rutina, en realidad para las siete regiones del estado, la Semana Santa es una buena temporada", aseguró.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y las autoridades municipales y estatales han establecido protocolos de sanidad para evitar cualquier tipo de contagio por Covid-19 al interior de establecimientos.
Por ello, Abud Mirabent aseguró que los hoteles y Moteles que aglutina la asociación cumplen con los estándares marcados por la autoridad para lograr una mayor seguridad del huésped y evitar cadenas de contagio al interior de sus habitaciones y áreas de servicio.