Morelia, Michoacán. - La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que son 100 pipas a las que ha frenado su actividad de extracción de agua de del lago equivalente a un millón litros de agua diaria y son cinco focos rojos los identificados sobre la rivera del lago de Pátzcuaro, Yahir Leonardo Corona Bustos, Comisario de la Región de Pátzcuaro y responsable del operativo.
En un recorrido en Oponguio en la zona Conocida como la Playita, como parte del Operativo marco de las actividades del Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro.
Puedes leer: Cuitzeo, un pueblo mágico que se recorría entre un lago
Corona Bustos indicó que se tienen de dos a tres reportes diarios y el horario de mayor incidencia es en la noche, sin embargo se reconoció que únicamente han procesado a una sola persona el lunes pasado, ya para este tipo de delito se tiene que detener en flagrancia, es decir extrayendo agua del lago.
Agregó que sin embargo la presencia de las unidades en los recorridos, ha inhibido las pipas que se tenían contabilizadas realizaban está actividad ilegal y descartó que grupos del crimen organizado estén detrás de la extracción del agua más allá de personas que la ocupan para la producción de aguacate.
Lee también: Siembra nubes y "cosecha" lluvias... Esta es la práctica ante la sequía
Como señalaba en flagrancia se detuvo a un individuo que extraía agua para su huerto, donde se confiscó la manguera y la bomba, dijo.
Sobre los focos rojos, detalló que son cinco comunidades en las que se tiene mayor atención como son Opongio, San Jeronimo Purenchecuaro, Chupicuaro, Janitzio y Puácuaro, donde se pone una mayor atención.
El funcionario descartó que hasta el momento estén involucrados grupos del crimen organizado y que solo han identificado a personas que quieren regar sus huertas y que ha inhibido su actividad, tras el operativo y a quien se detenga es por delitos ambientales y contra la fauna.
Reiteró que son 83 elementos policiales que están en el operativo con 16 unidades que hacen patrullaje día y noche, “tenemos una amplia coordinación con los municipios alrededor del lago.
Habitantes, los testigos de cómo el lago disminuye
En las inmediaciones de la ribera del lago, en entrevista con El Sol de Morelia, Reyna y Claudia, habitantes de Oponguio, señalaron que han sido testigos de cómo el volumen del lago ha disminuido. "En los años noventa no se veían esas piedras que ahora les decimos el cerrito", mientras señalan un montículo de piedras blancas.
"Mi esposo se dedica a la pesca y a la agricultura; si se pesca menos, sí ha afectado. Afortunadamente, él se dedica a la agricultura y no ha sido tan afectado" detalló Claudia.
Reyna indicó que los operativos han inhibido la extracción: "Había un señor con una huerta aquí arriba que tenía la manguera hasta acá en el lago, y ya la quitó con todo esto".
Agregaron que también se han presentado altas temperaturas, con mayor frecuencia, lo cual, junto con la disminución del volumen del lago, genera una alerta. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido información de las autoridades estatales o municipales al respecto.