Morelia, Michoacán.- Hasta la fecha, se desconoce el número total de médicos cubanos que llegaron a Michoacán, también no se tiene conocimiento de cuánto presupuesto estatal se ha destinando a los especialistas y en dónde están operando, así lo denunció la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, Rocío Beamonte Romero.
Pese a que desde febrero las autoridades estatales anunciaron la llegada de médicos especialistas de Cuba a zonas marginadas o rurales del estado, la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) contradijo la información del gobierno local al asegurar que no hay ninguna información sobre los lugares en donde están otorgando el servicio, ya que hay plena opacidad en este tema.
“En febrero durante la última reunión que tuvimos las autoridades de Salud nos dijeron que los médicos cubanos ya estaban trabajando, pero ni siquiera sabemos en dónde o cuánto es el presupuesto que se les está dando”, subrayó.
Según lo dicho por la diputada local, las legisladoras integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, desconocen cuál es el número total de los especialistas enviados de Cuba a cabríos estados del país y a Michoacán, pero sí indicó que hay información en torno a que el estado cubre hospedaje, alimentación, así como traslados.
El envío de médicos cubanos inició por iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para cubrir los espacios vacíos ante el déficit de especialistas en comunidades a través del modelo IMSS-Bienestar, que tiene como fin garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud a la población sin seguridad social.
Sin embargo, Beamonte Romero reiteró que las diputadas locales no saben dónde están operando y por ello se hizo el llamado a la titular de Salud, Belinda Iturbide para que este próximo viernes en reunión de Comisión explique con documentos en mano cómo está la situación de los médicos cubanos que llegaron a la entidad.
“No se sabe, se desconoce quiénes pagan o cuánto pagan a los médicos cubanos y esto pasa porque no hay claridad, y ocupamos que la secretaría de Salud nos dé datos precisos para saber con claridad cuánto se está invirtiendo”,expresó.
En febrero de este año, el entonces secretario de Salud, Elías Ibarra Torres informó que a Michoacán llegaron cerca de 29 especialistas de Cuba que supuestamente laboran en los hospitales del IMSS-Bienestar de municipios de Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, La Piedad y Uruapan, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.