Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Luego del anuncio por parte del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sobre la implementación del servicio de metro bus en la capital del estado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, informó que será en el mes de noviembre cuando se conozcan los primeros resultados de la viabilidad de implementarlo.
Estos datos preliminares indicarían las rutas más favorecidas para que pueda instalarse, y también si económicamente es redituable y sostenible para el gobierno estatal, así como para el municipal, ya que no deberá ser una carga económica para ninguno de dichos niveles de gobierno.
En este sentido, puntualizó que se ha analizado la implementación rutas que circulen por: Salida Pátzcuaro- Nocupétaro- Salida Salamanca y Salida Quiroga- Obelisco a Lázaro Cárdenas-Nocupétaro-Hospitales.
Según las referencias que se tienen sobre los costos que se saldaron en Querétaro y la Ciudad de México, Zavala Nolasco refirió que la inversión por algunos de los kilómetros sería de 2 mil a 3 mil millones de pesos, en los cuales se encuentra incluida la compra de equipos y el mejoramiento de las vías de comunicación.
Ya que al ser equipo pesados, el titular de la SCOP consideró que se deben de mejorar las calles por donde transitaría, destacando que no debe de haber ningún bache, ni tampoco pueden encontrarse en malas condiciones.
Además, se deberá de entablar diálogo con el sector transportista previo a que se implemente la función del metro bus, tomando en cuenta que deben de verse beneficiados y no se debe de desplazar fuentes de trabajo que han sido construidas de manera legítima por varios años.