Morelia, Michoacán.- La basificación de al menos 60 trabajadores del Congreso del estado, aún está en negociación entre el Comité de Administración, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), informó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza.
La decisión, según el coordinador del grupo parlamentario del PT no está definida todavía debido a que hay una mesa de diálogo con el titular del Sindicato, Rogelio Andrade Vargas y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal analizando los perfiles de los empleados que están bajo contrato desde hace varios años en el Legislativo.
El legislador del distrito de Múgica, explicó que en la mesa de negociación se ha manejado una propuesta para que al menos 60 trabajadores, entre asesores técnicos y secretarios técnicos sean basificados, quienes ya tienen más de diez años laborando en el Congreso del estado, pues descartó que se vayan a privilegiar perfiles con muy poco tiempo o que sean familiares de los diputados.
⏩ Te puede interesar: Congreso aprobó la deuda más grande que se ha dado a un gobernador estatal: Diputada
“Estamos pensando en reconocer a trabajadores con muchos años en el Congreso y lo hacen en espacios técnicos, pero sí hemos planteado en la Jucopo que no se permita dejar al sobrino, al hermano o alguien externo que sea cercano a los diputados”, aseguró Galindo Pedraza.
A decir del diputado del PT, la negociación que aún se mantiene en la mesa de trabajo entre la Jucopo, la Mesa Directiva, el Comité de Administración y del STASPLE es porque en la 75 Legislatura no se pretende ser irresponsable y dejar un número exorbitante de trabajadores basificados, como sucedió en otras Legislaturas cuando se autorizaron más de cien bases en el Congreso.
La presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, también refirió que la intención de la 75 Legislatura es no perjudicar más las finanzas del Congreso a fin de no dejar un número grande de bases para trabajadores que pudieran hacer más obsesa la nómina del Legislativo de Michoacán.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán ocupó en el 2022 el primer lugar nacional en cuanto a personal de apoyo de las personas legisladoras, con un total de 468 personas laborando en el Congreso estatal.
El Congreso estatal, ejerció en 2022 un presupuesto de 952.5 millones de pesos, lo que ubicó al Legislativo michoacano en el tercer lugar nacional entre las entidades con mayor presupuesto ejercido, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
⏩ Te puede interesar: Diputados aprueban deuda al gobierno del estado
Asimismo, en ese año, el Congreso presentó mil 360 iniciativas, lo que lo ubicó a la entidad en el sexto lugar con mayor número de iniciativas presentadas. En primer lugar se encontró Jalisco, después Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán.
En la 75 Legislatura, los señalamientos entre los diputados fue la falta de productividad y de presentación de iniciativas, así como la aprobación de dictámenes, ya que se ha confirmado el retraso de hasta 700 iniciativas pendientes en Comisiones.