Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el mes donde más se utiliza la tortilla para tacos, flautas y enchiladas por la celebración de las fiestas patrias, consumidores y vendedores reportan otra alza en el costo del alimento.
De esta forma, el bolsillo ciudadano tendrá que enfrentar que el kilo de tortilla llega hasta los 26 pesos si es hecha a mano y 22 para la de máquina.
TE PUEDE INTERESAR: La canasta básica está cada vez más lejana
Aunque se trata de un insumo básico en la alimentación del país, el aumento continuo sí impacta en un menor consumo, dijo Erika Molina Orozco, dueña de una tortillería en el mercado de San Juan.
“Ha estado subiendo y sí afecta porque ha bajado la venta de tortilla; las autoridades no nos dicen nada, solamente nos suben el producto y ya”, expresó
Molina Orozco recordó que apenas el mes pasado el kilo de tortilla hecha a mano estaba en 24 pesos, mientras que la de máquina en 20.
A los consumidores el alza les genera una afectación generalizada, según refirió Margarita Gallegos, ya que “es un producto básico para acompañar nuestra alimentación y ahora en las fiestas patrias representa un costo extra para la bolsa”.
Para conocer más sobre las causas del incremento, este medio intentó contactar al líder de los trabajadores de la masa y la tortilla, Roberto Sánchez Contreras, sin obtener respuesta hasta el momento.