Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 65 mil árboles se reforestaron durante este 2022 la capital michoacana, con atención principalmente en zonas intervenidas por el hombre y el fuego, anunció el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio, Guillermo Marín Chávez.
Tenencias como Chiquimitio y Jesús del Monte han sido prioridad debido a que por los incendios registrados, sobre todo en la última localidad mencionada, se perdieron diversas hectáreas de bosque, por lo que a través de estas acciones se busca recuperar las áreas afectadas.
Te puede interesar: Harán reforestación en memoria del ambientalista Pablo Alarcón Cháires
Explicó que la meta es plantar un total de 150 mil árboles en el año, mientras que en los tres correspondientes a la administración municipal, se debe llegar a la meta de un millón y, aunque el titular indicó que parece una labor casi imposible, añadió que gestionarán tanto recursos como apoyos para lograrla y, de esta manera, tener nuevos pulmones en la capital del estado.
Es de recordar que de acuerdo a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) hasta 100 hectáreas de bosque resultaron dañadas en meses anteriores por las conflagraciones de la Loma de Santa María, Quinceo y Piedra del Indio, aunque Marín Chávez expresó que no se tienen denuncia por parte de los morelianos.
Entre los tipos de árboles plantados se encuentran los pinos michoacanos, pseudostrobus, veojacarandas y fresno, los cuales, indicó, tienen una estimación de vida más grande que el resto de especies que se pudieran colocar, por lo que se apuesta para que tengan una duración larga pese a las lluvias que se presentan en la ciudad.
"Estamos trabajando para que se tenga completa la meta que se nos fue asignada para este año que es de 150 mil árboles plantados; sin embargo, hasta el momento tenemos 65 mil, por lo que consideramos que lograremos atender la misma y crear nuevos bosques en zonas donde anteriormente no se han atendido", finalizó.