Francisco Valenzuela. (OEM-Infomex).- Con el objetivo de exigir la liberación de compañeros detenidos, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizan una marcha por la ciudad de Morelia, misma que arrancó por la mañana de este martes a la altura de Xangari.
La manifestación en la vía pública es la segunda organizada de forma consecutiva y prácticamente tiene el mismo itinerario: llegar a Palacio de Gobierno para reclamar la liberación inmediata de sus compañeros, quienes están detenidos por obstaculizar las vías del tren en las comunidades de Caltzontzin y Tiripetío. Además, exigen que haya más plazas para formarse como docentes.
Te puede interesar: De último momento: Vinculan a proceso a los siete normalistas detenidos
Son ocho estudiantes los pertenecientes a la Normal Rural de Tiripetío a quienes se les detuvo: uno el pasado 4 de mayo en Uruapan y siete el miércoles 27 del mismo mes, pero en la localidad de Tiripetío.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la reducción de 44 espacios en la nueva convocatoria, situación que es interpretada por los miembros de la ONOEM como un intento por desaparecer a las escuelas normales.