Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Alrededor de 50 colonias han sido construidas sobre las 16 fallas geológicas en la mancha urbana, de las cuales dos fueron localizadas recientemente, informó el geólogo adscrito a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Ángel de la Cruz Martínez.
En rueda de prensa, el especialista señaló que el Mapa de Fallas Geológicas de Morelia tenía un rezago de varios años, sin embargo, informó que se retomaron los trabajos de actualización que llevó a encontrar las dos fallas que fueron nombradas la Falla de Tiníjaro y la Falla López Rayón, con una superficie de alrededor de un kilómetro y 500 metros, respectivamente, nombradas así debido a que atraviesan las colonias del mismo nombre.
Cruz Martínez indicó que existe la posibilidad de que la extensión de estas fallas sea aún mayor, pero dijo que esto sería en zonas no habitadas o agrícolas. Informó que fue a partir del 2007 que se registraron los primeros indicios de la existencia de las dos nuevas fallas geológicas, dejando cuarteaduras y fisuras en construcciones.
Apuntó que la intención de este mapa es restringir la edificación de asentamientos en esas zonas que son consideradas de riesgo y realizar una revisión de las construcciones ya edificadas.