Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Durante la contingencia sanitaria por coronavirus, de marzo de 2020 a la fecha, se han ejecutado 203 clausuras de negocios en Morelia, de las cuales 130 han sido por incumplimiento de los protocolos de prevención contra Covid-19. Además, se tiene un registro aproximado de 800 infracciones por el mismo motivo, informó el director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Martín Eduardo Montes Morales.
En entrevista, el funcionario municipal mencionó que las cifras a más de un año de la pandemia incluyen todos los giros comerciales, desde centros comerciales hasta bares o antros, sin embargo, hay una mayor incidencia en los lugares de diversión y esparcimiento, que es donde más puede presentarse el riesgo de contagio.
Explicó que en el tema de las clausuras, el reglamento municipal establece que los giros comerciales deberán permanecer cerrados durante cinco días hábiles, además de que el pago por esta falta va desde 80 hasta 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de siete mil 169 pesos con 60 centavos a 26 mil 886 pesos, dependiendo de la falta y del giro del negocio, siendo los “C” (venta de bebidas alcohólicas), los más altos.
Montes Morales mencionó que en el tema de infracciones, se establece que se deberá realizar un pago que va desde 40 hasta 150 UMAS, es decir, que convertidos a pesos los establecimientos tendrían que pagar desde tres mil 584 pesos con 80 centavos hasta 13 mil 443 pesos.
En ambas sanciones, la mayoría están dirigidas a los giros de alto impacto, con venta de bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, antros o centros nocturnos.
Te recomendamos: Por ignorar medidas anticovid, suspende Salud 5 bares en Morelia
Asimismo, agregó que se tienen detectados entre cuatro a cinco bares, ubicados en Altozano y la zona centro, que de manera continua han incumplido con alguna medida de prevención, específicamente con el número de aforo establecido (40 por ciento) y el horario de cierre (23:00 horas), por lo que están en el límite de una revocación de licencia de funcionamiento.
“Hay algunos que ya están en el límite, con esto me refiero a que ya han tenido dos clausuras, porque el criterio que se aplica es que a la tercera se inicia el procedimiento de revocación de licencia”, señaló Montes Morales.
Durante toda la contingencia sanitaria, especialmente en los momentos críticos como son los repuntes también llamadas “olas”, se han mantenido los operativos en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), sobre todo jueves, viernes, sábado y domingo, en donde se supervisan un total de 50 establecimientos.
El director de dicha área municipal refirió que continuarán con los operativos durante esta tercera ola de contagios en todo Morelia, específicamente en zonas como el Centro Histórico, Altozano, boulevard García de León, Camelinas, Enrique Ramírez Marín, La Huerta, Avenida Universidad, Periodismo, por mencionar algunas.