Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de ciudadanos de Morelia promueven una petición desde la plataforma change.org para retirar la estatua de Fray Francisco Antonio de San Miguel, localizada en la parte final del Acueducto de Morelia. La razón de esta iniciativa es que la escultura promueve valores racistas y de discriminación social. Al inicio del texto que acompaña a la solicitud, se lee:
“Dicha estatua representa varios temas que son vigentes hasta el día de hoy, genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra. Globalmente este tipo de iconografías están siendo cuestionadas como parte del paisaje urbano”.
Luego de que policías norteamericanos provocaron la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, en diversas ciudades del mundo se ha promovido la remoción de estatuas, esculturas o monumentos que de alguna forma justifiquen o celebren las manifestaciones racistas o de sometimiento de clase.
Para quienes impulsan esta misiva digital que tiene como destinatario al alcalde Morelia Raúl Morón Orozco, “la escultura a la que hacemos referencia muestra la explotación y abuso por parte del clero y los invasores-colonizadores occidentales impuesta a los hombres y mujeres originarios, culturas preexistentes, negadas hasta el día de hoy”.
Agregan que la presencia de la escultura en la vía pública “no abona a la tarea social de acabar con las problemáticas de inequidad social, racismo y clasismo que llevamos arrastrando siglos, pero sí es muy pertinente a las acciones e intenciones del nuevo gobierno de hacer valer nuestra identidad e historia con orgullo”.
Luego de la muerte de Floyd, las protestas violentas en distintas ciudades han derribado lo que consideran son monumentos al racismo. El 8 de junio, la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos, fue derribada en Bristol, Reino Unido, para después ser arrojada a un canal de agua. Dos días después, pero en la ciudad de Richmond, Virginia, manifestantes enfurecidos tiraron el monumento a Cristóbal Colón y de la misma manera lanzaron los restos a un lago. En otras ciudades las esculturas se han removido por las propias autoridades, por lo que en el caso de Morelia se solicita lo mismo: que sea el propio Ayuntamiento el que retire la estatua a Fray Francisco Antonio de San Miguel.
Incluso, se sugiere que la pieza no se desperdicie, sino que se le dé un manejo más educativo para la población: “La pieza es reflejo de un contexto histórico, y bien podría ser tan solo removida a un museo donde se hable de las aportaciones de Fray Antonio, pero donde se hable también de la escena que representa y por qué fue removida del espacio público como momento histórico”.
Para sumarse a esta petición, se puede ingresar a la plataforma en el siguiente enlace: Remover estatua del Acueducto de Morelia que enaltece a la explotación y opresión