En Morelia existen 160 árboles de riesgo que tienen que ser retirados  

En el borde del Río Chiquito se valoró el retiro de 63, pero tras un estudio se determinó que sólo 18 de estos representaban un riesgo de colapso

Marco Santoyo | El Sol de Morelia 

  · viernes 12 de junio de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).-En Morelia existen al menos 160 árboles que representan un riesgo para los ciudadanos por lo que deben ser derribados, informó el director de Medio Ambiente del municipio, Esteban González Luna.

En entrevista para El Sol de Morelia el funcionario municipal explicó que estos árboles los hace más vulnerables al colapso, la debilidad de su tronco, pues por dentro están huecos o son sumamente delgados para sostenerse de pie ante alguna fuerte lluvia que se registre en la ciudad.

González Luna detalló que las principales zonas con mayor número de árboles en riesgo de colapso se encuentran en la avenida Ventura Puente con 12 eucaliptos, la Avenida Francisco I. Madero de la Colonia López Mateos a la colonia Tres Puentes con 35 arbolados y en la avenida Camelinas 44 de diferentes especies, en su mayoría eucaliptos.

Agregó que inicialmente en el borde del Río Chiquito se valoró el retiro de 63 árboles, pero tras un estudio se determinó que sólo 18 de estos representaban un riesgo de colapso, por lo que ocho ya fueron derribados.

Ahora, esa zona está siendo replantada con nuevas especies como Hirmaba, Júpiter, Escobillón, o Jacaranda, según sea la necesidad de la zona de donde son sustraídos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


El encargado del Medio Ambiente en la ciudad dijo que el tiempo en el que se realiza corte de los árboles no sólo depende del dictamen que emite la dependencia a su cargo, sino también depende de la Dirección de Parques y Jardines del municipio y de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo (UMSNH), debido a que las tres instituciones determinan la factibilidad de cortar o no un árbol del ecosistema.

Adelantó que en la salida a Mil Cumbres se contempla reubicar por lo menos 100 árboles a una distancia de cinco kilómetros a la redonda de donde sean sustraidos.

Por otra parte, informó que realizan un censo junto con universidades públicas y privadas de la ciudad, quienes han contabilizado cerca de 40 mil árboles en la ciudad, la mayoría eucaliptos, casuarinas, sauces, jaramillo, cedro blanco, júpiter escobillón, lluvia de oro, cítricos, magnolia, capulín, fresno, pirul, guayaba y camelinas, así como seis tipos de especies endémicas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia