Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Chapas violadas, ventanas rotas, cercas destrozadas, aulas alteradas sin pantalla, hurto de tanques de gas, microondas, grabadoras, entre otros, es el saldo de los reiterados asaltos que han ocurrido en los últimos siete meses en el Centro de Atención Múltiple 9Y en Morelia.
En entrevista para El Sol de Morelia, la directora de la institución especializada en niños con discapacidad, María Auxilio López Alejandre, refirió que desde octubre se han suscitado los atracos aun cuando se han presentado las denuncias correspondientes, situación que preocupa porque temen que una vez que se regrese a las aulas no se cuente con el material necesario para dar las clases.
En total se han registrado cinco robos; el último tuvo fecha durante la madrugada del pasado 11 de mayo donde el área de terapia física fue la que irrumpieron llevándose una bicicleta con ajustes para el uso de los niños y una silla de ruedas. Asimismo, la directora indicó que han tratado de robarse tijeras, crayolas o material didáctico.
Otras habitaciones que han sido saqueadas son la dirección, la cocina, el departamento de trabajo social y algunos salones donde las manijas y cristales han sido alterados, además de la maya ciclónica que delimita a la escuela.
López Alejandre ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán y Policía Municipal, donde a través de un oficio solicitaron recorridos de vigilancia en la institución que se encuentra ubicada a unos metros de las oficinas de Policía y Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El problema también ha sido planteado a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la cual primeramente desacreditó que la escuela contara con un velador, quien recibía un sueldo por parte de los padres de familia y por instrucción de esta dependencia fue retirado de su cargo, ya que como es una persona ajena a la institución, está prohibido.
A pesar del aviso y las denuncias hechas, la SEE no ha designado a alguien que cuide de la infraestructura, pues según refieren no se cuenta con el presupuesto. Anteriormente, en entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente de la SEE Héctor Ayala Morales dijo:
“Ya hicimos una solicitud aproximada a los 80 millones de pesos para poder rehabilitar y dignificar las escuelas, la solicitud es para el gobierno federal, y habrá otra cantidad por parte del gobierno del estado de 40 millones de pesos y también estará la estrategia con los municipios para que trabajemos en conjunto de acuerdo a nuestras posibilidades económicas”.
Respecto a los padres de familia, la docente indicó que “solo algunos de ellos están dispuestos a pagar a un velador, aunque sería complicado por el costo, además que la SEE no lo tiene permitido”. Por el momento las autoridades escolares continúan gestionando con el Ayuntamiento y con la dependencia que encabeza Ayala Morales el servicio de vigilancia del que carece el CAM Y9.
Debate entre sí o no, al regreso a clases presenciales
La directora del CAMY9 refirió que ante el tentativo regreso a clases presenciales en el estado, una vez que pase de color amarillo a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico , será difícil, ya que aunque los adultos pueden cumplir con las medidas sanitarias, en los menores puede resultar complicado acatar las órdenes, pero afirmó que urge que retomen sus actividades ya que el aprendizaje a distancia es muy distinto al presencial.
López Alejandre indicó que aunque ya les fue proporcionado un manual de protocolo sanitario, no han recibido indicaciones formales de parte de las las autoridades de la SEE. Algunas de las reglas que deberán ejecutar una vez que retornen a las aulas serán mantener espacios ventilados, respetar la sana distancia y evitar las actividades de educación física.
A su vez dijo que los padres de familia no estarán obligados a mandar a los niños a las escuelas y tendrán que trabajar virtualmente con los que así decidan continuar haciéndolo. En ese tenor, señaló que aún se debate entre padres de familia si se retomará el ciclo presencial o no, pues hay dos aristas que contemplar: la salud y el aprovechamiento académico.