Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Julio César Orantes Avalos consideró que la propuesta de los diputados sobre los descuentos y condonaciones del servicio de agua en Michoacán, durante la contingencia de Covid-19, es irresponsable.
En entrevista telefónica, el director del OOAPAS preciso que la iniciativa que aprobaron los diputados en comisiones tiene que pasar al pleno para que sea autorizada, sin embargo, casi es un hecho que así la avalen.
No obstante, el artículo transitorio a la ley que seguramente aprobarán los legisladores del Congreso del Estado quedará a disposición de los cabildos, ya que será finalmente los ayuntamientos quienes decidan el diferimiento o condenación por dos meses del servicio del agua a los usuarios.
En Morelia, el director recordó que los regidores analizaron la posibilidad de hacer los diferimientos, pero la propuesta no procedió porque el OOAPAS provee el servicio de agua con el pago de los usuarios y sus finanzas no le alcanzan para sostenerse por dos meses sin ingresos propios.
En ese sentido, Orantes Avalos consideró que la iniciativa es irresponsable porque el servicio de agua para la población es básico y si los usuarios dejan de pagar el OOAPAS no puede llevarles el servicio a sus hogares.
“Sin agua, la situación sanitaria sería peor, no solamente habría problema del virus de Covid-19, también habría enfermedades estomacales, de la piel, virales, entre otras más”,dijo, Orantes Avalos
Según Orantes Avalos, la postura de otros organismos y ayuntamientos del Estado de Michoacán es similar porque en la mayoría de ellos tienen problemas financieros, es decir que no podrían soportarlo dos meses.
El director recordó que, en Morelia, en aras de contribuir con la economía de los ciudadanos, durante la contingencia tendrán descuentos del 40 por ciento en multas y 90 en recargos, no así al servicio del agua.