Morelia, Mich. (OEM Infomex). -El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, decidió cerrar los panteones públicos y privados los días 8, 9 y 10 de mayo, con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a la población por la contingencia de Covid-19, pero además se impedirán las reuniones para los festejos por este día.
En entrevista, la comisionada para la Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, comentó que la recomendación es que las personas acostumbradas a visitar las tumbas de sus familiares el 10 de mayo, puedan hacerlo antes o después de los días marcados por el Ayuntamiento.
Para apoyar, la Policía Municipal realizará rondines en los panteones privados y públicos para evitar que ciudadanos ingresen por la fuerza estos espacios que permancerán cerrados al público.
“No usaremos la fuerza pública para evitar las reuniones familiares; apelaremos a la conciencia de los ciudadanos”, indicó la funcionaria municipal.
Así también, la Dirección de Mercados de Morelia informó que las uniones de comerciantes que se colocan afuera de los panteones cada 10 de mayo están conscientes de que no podrán ofertar sus productos en esta fecha.
En entrevista, el director de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, Otilio Bernal Herrera, admitió que en las calles sí se podrán vender hasta 15 tolerancias de flores, límite admitido para este fin de semana, pero siguiendo las medidas de seguridad sanitarias.
Situación contraria a la que pasará con los tres mil 200 comerciantes establecidos del Centro histórico de Morelia, quienes estarán cerrados en su mayoría, debido a que la disposición del Ayuntamiento de Morelia de restricción de venta en los productos catalogados como no esenciales, tales son los casos de las florerías, ropa, zapaterías, joyerías, perfumerías y accesorios.
Al respecto, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama mencionó que el año pasado del primero al 15 de mayo reportaron de ventas 190 millones de pesos, mismos que en esta temporada no recibirán por Covid-19.
Finalmente, Guerrero Guadarrama informó que cuando comenzó la contingencia por cada día los comerciantes del Centro Histórico perdieron alrededor de 4 millones de pesos por cada día, sin embargo, con las nuevas disposiciones de la Fase 3 de la contingencia en México, en este momento la cifra se elevó hasta 17 millones por cada día, es decir que durante la cuarentena los comerciantes han dejado de ganar 240 millones de pesos.