Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia se encuentra en el último lugar a nivel nacional respecto a las ciudades con mayor dificultad de acceso a bibliotecas públicas, ya que en la urbe solo se cuenta con cinco inmuebles, es decir que la disponibilidad es de 0.06 bibliotecas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a un análisis realizado por Picodi.com.
El informe indica que la capital michoacana ocupa la posición número 32, Chihuahua la 31 y Guadalajara la 30, mientras que Zacatecas, La Paz y Monterrey son las primeras tres ciudades del listado, lo que significa que sus habitantes tienen más facilidad de acceder a los libros.
En el registro aparecen ciudades con menor número de bibliotecas, pero con mayor posibilidad de acceder, sin embargo, esto se debe al número de habitantes. Por ejemplo, Chetumal cuenta con tres; Tlaxcala, cuatro; Chilpancingo y Guanajuato, seis, y en la lista ocupan los lugares 28, 9, 26, 13, respectivamente.
Las metrópolis con más bibliotecas son Ciudad de México (395) y está en el octavo lugar de la lista; Monterrey (70) y ocupa el tercero; Puebla (37) y se posiciona en el 24 y Mérida (30) en el 14.
American Library Association indica que las bibliotecas públicas fungen un rol importante en la comunidad local, ya que no solo se utilizan para consultar ejemplares, sino que son espacios que también sirven para reunirse y organizar eventos culturales.
CDMX, segundo lugar a nivel continente
A pesar de que a nivel nacional, Ciudad de México ocupa el octavo lugar, en el continente americano destaca en la segunda posición con 0.43 bibliotecas por cada 100 mil habitantes, tan solo por debajo de Belmopán, la capital de Belice cuyo índice es de 0.74; cabe mencionar que esta urbe cuenta con dos bibliotecas pero con una población de 20 mil 621 personas.
El reporte de Picodi detalla que estas ciudades están por encima de la accesibilidad de Nueva York o Toronto ya que la urbe de los rascacielos es de 0.26 bibliotecas y en el de la hoja de maple 0.33 por cada 100 mil habitantes.
El análisis incluyó a 27 ciudades del continente y Ciudad de México se encuentra en el primer lugar respecto al número de estos lugares para consultar libros, le sigue Nueva York con 229, luego Bogotá con 134 y Toronto con 98.
Las que menos inmuebles de esta naturaleza tienen son el Salvador (1); Georgetown, capital de Guayana (1); Cayena de Sudamérica (2); Paramaribo (4); Asunción (5); Managua (6); Ciudad de Guatemala (8); Santo Domingo (8); Puerto Príncipe (9) y San José capital de Costa Rica (9).
Cabe mencionar que comparando los datos tanto a nivel nacional como internacional, Morelia y Tegucigalpa son las ciudades con más difícil acceso a las bibliotecas.