En Morelia, 30% de jóvenes vulnerables a las adicciones

Zona sur y las colonias Villas del pedregal, La Aldea y Ciudad Industrial, están identificadas como zonas de alerta para prevención y atención de este sector

Aned Ayala | El Sol de Morelia

  · sábado 7 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). En la capital del estado son 274 mil jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad a las adicciones y actividades delictivas, lo que representa 30% de este sector poblacional en Morelia que habita en la parte sur de la ciudad y en Villas del Pedregal, La Aldea y Ciudad Industrial.

Denisse Paulin Nateras, directora general del Instituto de la Juventud Moreliana, informó que como parte de la estrategia nacional contra las adicciones que impulsa el gobierno federal, se implementarán acciones preventivas y de apoyo psicológico a los jóvenes en esas zonas consideradas focos rojos en la ciudad.

Adelantó que será a finales de octubre cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite tierra michoacana para dar inicio a esta estrategia en Morelia y en municipios de Tierra Caliente (Apatzingán, Coalcomán y Buenavista Tomatlán) como parte de las acciones de pacificación en el país.

La estrategia nacional contra las adicciones consiste en intervenir e incursionar en las localidades desde la coordinación institucional de los tres niveles de gobierno para brindar atención, orientación y apoyo a los jóvenes vulnerables a la delincuencia y las adicciones

Para el caso de Morelia, dijo, serán 274 mil jóvenes los que se pretende ayudar en una primera etapa con atención psicológica temprana pues consideró “pasan por situaciones difíciles en el ámbito social y familiar que sin apoyo los lleva a cometer o consumar actos suicidas”.

El desempleo, la desmotivación, la falta de oportunidades para ingresar a las universidades son causales principales por la que los jóvenes presentan inestabilidad emocional y buscan salidas fáciles para remediar sus problemas.

La intención es saber cómo bajar programas de beneficio y se incrementen las posibilidades de estabilidad para los jóvenes