Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En lo que va del año se han acumulado 13 perros bajo proceso judicial de la Fiscalía General de Estado (FGE) en el Centro de Atención Canina (CAC) en Morelia, informó la directora de Servicios Auxiliares del CAC, Margarita Yareli López Arroyo.
En entrevista, la funcionaria municipal indicó que el resguardo de los perros es agresión hacia personas que interpusieron quejas o por decomiso a los dueños quienes maltrataron o descuidaron al animal y apuntó que al momento no tienen perros por peleas clandestinas.
López Arroyo señaló que el resguardo de estos ejemplares le resta capacidad de albergar a CAC para otros perros en situación de calle, ya que los procesos legales pueden durar años y estos no pueden ser adoptados o regresados a sus dueños hasta que termine el proceso jurídico.
Te puede interesar: En Indaparapeo, localizan a perros en situación de maltrato y abandono
Por otra parte informó que durante la contingencia sanitaria de Covid-19 incrementaron en un 30 por ciento las quejas ciudadanas al CAC.
Precisó que previo a registrarse la emergencia sanitaria por Covid-19 recibían 10 quejas ciudadanas al día y actualmente llegan a recibir hasta cerca de 30 diarias aunque reconoció que esta cifra varía.
La funcionaria municipal indicó que no siempre que atienden una queja se trata de un conflicto relacionado con los animales, dijo que en ocasiones se debe a desencuentros vecinales por lo que lo canalizan a la Dirección de Conciliación del Ayuntamiento de Morelia, e incluso apuntó que reciben llamadas de otros municipios como: Tarímbaro o Charo que no se les puede dar atención desde el CAC.
Finalmente, aseguró que en las dos próximas semanas comenzará la remodelación del quirófano y la sala de recuperación con una inversión de 800 mil pesos con la intención de ampliar los servicios y la capacidad de atención del CAC.