Morelia, Michoacán.- Los delitos de violación, abuso sexual o aquellos contra el libre desarrollo de la personalidad en menores, ya no serán imprescriptibles en Michoacán tras la aprobación de la reforma al artículo 105 del Código Penal del Estado.
Los diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen que integró dos propuestas de iniciativa presentadas desde el 2022, sobre este tema, una presentada por el diputado Víctor Manríquez González y la segunda, por la ciudadana Verónica Huante Parra, víctima de abuso sexual.
La propuesta de Huante Parra, indicó que de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez. De ellos, solo el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE, aunado a que el delito de abuso sexual prescribe entre los cinco y los diez años en muchos de los códigos penales del país.
En Michoacán, de 2018 a febrero de 2022 se cometieron mil 340 violaciones, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así se indicó en la iniciativa, por parte de Huante Parra, quien destacó que conforme a lo que es el delito de abuso sexual en México, se dió cuenta que, así como las consecuencias del abuso sexual no prescriben en la vida de una persona, tampoco debe de prescribir el derecho a obtener justicia y reparación.
“Ningún delito de violencia sexual en contra de las infancias y adolescencias debe prescribir el derecho de acceder a la justicia ni el ejercicio de la acción penal. Las autoridades hoy en día deben de velar y salvaguardar el interés superior de la niñez”, agregó.
En sesión extraordinaria de este miércoles, los legisladores aprobaron la reforma al artículo 105 del Código Penal para el Estado para que sean imprescriptibles cuando el sujeto pasivo sea menor de edad en los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual,Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y Contra la Libertad Personal que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad.
Tras la aprobación, la joven Verónica Huante Parra, víctima de abuso sexual por parte de Alejandro N, quien se encuentra recluido en el penal de Mil Cumbres por la denuncia que hizo contra el periodista michoacano, agradeció a los diputados locales la votación a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia.
La joven fue sentada en una curul, mientras escuchaba la lectura del dictamen de los diputados, mientras se le derramaron lágrimas por recordar su caso de abuso sexual.
Aunque Huante Parra en entrevista, dijo que es paso importante para que cualquier menor de edad pueda presentar sus denuncias sin miedo a que este delito pueda prescribir, externó que aún tiene una lucha más que dar para que su agresor pueda ser sentenciado a prisión.