Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, en más de dos años de pandemia 22 mil 999 personas con hipertensión han contraído Covid-19 y se han reportado tres mil 840 muertes, por lo que esta enfermedad se mantiene como la principal comorbilidad en casos confirmados y fallecimientos.
El coronavirus puede ser mortal para pacientes con padecimientos crónico-degenerativos. Las investigaciones muestran que las personas con una presión arterial alta no tratada o no controlada, tienen un alto riesgo de enfermarse de gravedad, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La dependencia agregó que es fundamental que un paciente hipertenso tome sus medicamentos y mantenga sus niveles de presión arterial menores a 130/80 mmHg y mayores de 110/70 mmHg, así como reforzar las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios.
La SSM dio a conocer que este domingo en la entidad hubo 300 personas diagnosticadas con Covid-19, seis mil 376 casos activos y ninguna defunción.
La jornada dejó 204 nuevos contagios en Morelia, 26 en Lázaro Cárdenas, 12 en Zitácuaro, 11 en Pátzcuaro, nueve en Tarímbaro, seis en Uruapan, cinco en Cotija y tres en Hidalgo.
Agregó que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó un 4.97% en la entidad y que de 624 camas disponibles, en una de ellas permanece un paciente intubado.
Además, hay 30 camas en las cuales se atiende a enfermos que no requieren de este procedimiento y otras 593 permanecen desocupadas.
A más de dos años de que comenzó la pandemia, Michoacán acumula 182 mil 704 contagios confirmados, ocho mil 617 fallecimientos y 167 mil 711 pacientes que se sobrepusieron al coronavirus.