En Michoacán, sólo el 3% de las personas hablan en lenguas originarias

Los municipios que más hablantes tienen son los que se encuentran en la Meseta P'urhepecha

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · martes 6 de agosto de 2024

Dos mujeres hablando / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, solo 154 mil 943 de los cuatro millones 748 mil 846 habitantes de hablan alguna de las 45 lenguas originarias, es decir, el tres por ciento de la población, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), quienes más hacen uso de estos sistemas lingüísticos son las mujeres con una cifra de 79 mil 92; mientras que en los hombres es de 75 mil 851.

En este sentido, la institución anunció que el 83 por ciento de los pueblos indígenas hablan p'urhepecha con 128 mil 620 personas; el 17 restante lo ocupan el náhuatl con 12 mil 022, el mazahua con cuatro mil 525, el mixteco con cuatro mil 304 y el otomí con mil 493.

Te puede interesar: Kuarichas, sin armas ni patrullas para seguridad en 30 comunidades indígenas: CSIM

Los municipios que más hablantes tienen son los que se encuentran en la Meseta P'urhepecha como Chilchota, Uruapan, Los Reyes, Nahuatzen y Paracho. Por el otro lado, los de menor incidencia son Chucándiro, Nocupétaro, Lagunillas, Churumuco y Áporo.

A nivel nacional, durante 2023 se registraron siete millones 400 personas de tres años y más que utilizan estas estructuras lingüísticas; 52.4% se identificaron como mujeres y el 47.6% como hombres. Por edad, el 35.1% dijo tener 50 años o más.

Uno de los retos que continúan teniendo los pueblos nativos es la discriminación a la que se enfrentan, pues según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) del 2022, el 28% de la población indígena mayor de 12 años señaló haber experimentado algún tipo de discriminación.

Te puede interesar: Los Tlahualiles: la danza de Sahuayo en que pelean dioses indígenas y españoles

Entre los actos discriminatorios que más evidenciaron fueron aquellos referentes al uso de vestimenta tradicional, arreglo personal, manera de hablar, creencias religiosas, opiniones políticas, peso o estatura y ser persona indígena o afrodescendiente.