Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán presentó el reporte Derecho al Medio Ambiente, Salud Pública y Bienestar Animal, el cual revela que solo cinco municipios del estado cuentan con un Centro de Atención Animal (CAA).
Para la elaboración del reporte, se les solicitó información a los 112 alcaldías y al Concejo Mayor de Cherán, pero solo obtuvo respuesta de 50, de los cuales solo cinco cuentan con CAA que son: Maravatío, Morelia, Zitácuaro, Charo y Tarímbaro, informó el coordinador de Agendas y Mecanismos de Derechos Humanos de la CEDH, Edgar Enrique Morelos Sierra.
Morelos Sierra expuso una serie de áreas de oportunidad que pueden implementarse en los Centros como: implementación de normatividad y protocolos de atención, revisión de los procesos de los restos derivados de las actividades de los CAA, pues la mayoría son enviados a rellenos sanitarios sin tratamientos previos.
Implementación de campañas de concientización y sensibilización a la sociedad en general sobre la tenencia responsable de mascotas, espacios de crianza, adopción, atención médica, venta, tenencia y demás actividades relacionadas con animales.
Capacitación a personal que labora en los Centros, no solo para animales domésticos, sino para estar en contacto con animales exóticos, procurar la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para atender problemas del medio ambiente, salud pública y bienestar animal.
A su vez, el presidente de la Comisión, Marco Antonio Tinoco Álvarez, indicó que los estados deben generar políticas públicas integrales que permitan abordar el problema de los animales en situación de calle, ya que se está convirtiendo en un grave riesgo de salud pública.
No es levantando muros ni haciendo jaulas como la humanidad resolverá sus problemas.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH Michoacán
En el evento participó Carlos Daniel Maya Cordero, representante de la Asociación Activismo por el Mundo Animal y Asociación de Abogados Animalistas de Michoacán, quien declaró que los gobiernos ven a los animales como basura, por lo que en los Centros de Atención Animal han sido sacrificados más de 50 mil perros y gatos.
Asimismo, agradeció que por primera vez una Comisión Estatal de Derechos Humanos en México preste atención a los derecho animales. "Yo, como mucha gente, pensaba que las Comisiones de Derechos Humanos no servían para nada", dijo.