Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González indicó que 6 de cada 10 estudiantes en Michoacán presentan rezago educativo lo que significa que el estado sigue ocupando las posiciones más bajas respecto a este indicador.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria refirió que la entidad ocupa el lugar 32 a nivel nacional en rezago, abandono y reprobación. En noviembre del año pasado refirió que el nivel primaria se posicionaba en el número 30 y secundaria 32.
Te podría interesar: Normal de Tiripetío sí acepta aplicación de Ceneval: SEE
En el caso de media superior, el sector se recuperó 17 lugares, pues pasó del 29 al 12: “Donde más se levanta es en el sector de educación superior por los tecnológicos federales”, dijo, mientras que en nivel superior sigue en el 20.
Al ser cuestionada por los factores que inhiben el desarrollo educativo de los alumnos, afirmó que se trató de la brecha de desigualdad que generó la pandemia, además de la infraestructura escolar que llevaba muchos años en rezago por la cuestión financiera de la SEE, la falta de material didáctico y la capacitación para docentes.
En ese sentido, explicó que la dependencia realizó un estudio para identificar los temas más importantes y afirmó que en una primera etapa se están capacitando a todos los maestros, y entregando butacas, pintura, material didáctico y útiles escolares, cuya inversión será de 40 millones de pesos.
Sobre la rehabilitación de infraestructura en los planteles, indicó que se hizo un levantamiento de las necesidades y se presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
El pasado 2 de mayo, el director del el extinto Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Ricardo Rafael Cardiel Ríos, indicó que se realizó una inversión de 400 millones de pesos para rehabilitar mil 99 planteles de todos los niveles educativos que se deterioraron durante la pandemia.
Escuelas cerradas por violencia
De acuerdo al reporte de la titular de la SEE, se han recuperado algunos de estos espacios “pero desgraciadamente es algo que no podemos controlar, se sale de nuestra planeación o previsión y tenemos que trabajar con las Secretarías correspondientes”, apuntó.
A finales de 2021, la dependencia informó que había tres planteles cerrados por la violencia debido al crimen organizado, posteriormente la cantidad subió a ocho y actualmente solo quedan cinco; dos preescolares, una secundaria y dos primarias afirmó la titular.