Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene un registro de 422 niños que son atendidos por cáncer, de los cuales 146 están en tratamiento y 150 tienen menos de un año en vigilancia.
La dependencia detalló que 73 menores tienen entre dos y tres años de vigilancia; dos están bajo cuidados paliativos y hay 500 pacientes curados con más de cinco años de vigilancia, de acuerdo con un comunicado.
La patología más frecuente en la entidad es la leucemia (50 por ciento) y sus signos y síntomas más comunes pueden ser palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de dos semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones y manchitas rojas en piel y mucosas y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).
En el marco de septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil, la SSM exhortó a la población a crear conciencia sobre esta patología.
Pidió a madres y padres de familia estar alertas para detectar signos y síntomas de sospecha de cualquier tipo de cáncer, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad de manera oportuna.
Por ello durante este mes, con un lazo dorado se simboliza la fortaleza de las niñas y niños para afrontar esta enfermedad.
La SSM cuenta con una unidad médica para el manejo integral de niños con cáncer en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, con acreditación para el manejo de hematopatías y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.