Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este año, cerca de 100 parejas del mismo sexo en Michoacán pudieron juntar sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin la obligación de estar casados, informó el delegado de Infonavit en Michoacán, Sergio Adem Argueta.
Antes para agrupar dos fondos con la finalidad de comprar una casa de mayor valor, las personas tenían que estar casadas o mantener un vínculo jurídico, refirió el funcionario federal, quien aclaró que ahora la institución permite unir dos fondos con personas sin relación.
Adem Argueta explicó que hay un nuevo producto que permite que las parejas del mismo sexo que no están casadas, así como concubinos y amigos, puedan adquirir una casa con la unión de sus dos cuentas.
En este año, el Infonavit tiene la meta de colocar 28 mil créditos hipotecarios sin relación jurídica en México, de los cuales en este momento lleva el 77 por ciento aceptado, lo cual es un total de 22 mil casas.
Te puede interesar: Turismo michoacano cae de nuevo en crisis
En Michoacán, la meta es de 560 créditos y lleva un avance del 63 por ciento, es decir, hay disponibles casi 200 casas por colocar.
“De los 352 créditos hipotecarios concedidos en Michoacán, nos alegra decir que una centena fueron para parejas del mismo sexo, lo cual refleja la vocación de inclusión que la dependencia tiene para la sociedad”, sostuvo el funcionario federal.
Finalmente, el delegado mencionó que con la pandemia de Covid-19, las consultas a través de internet han subido un 200 por ciento desde abril del presente año, para lo cual, Infonavit tiene la página web y una aplicación para móviles.
“En las dos plataformas únicamente hay que registrar datos generales como nombre y número de seguro social y aparecen la información de cada derechohabiente, así como las posibilidades de trámite”, detalló Adem Argueta.
El objetivo es que cada vez haya menos personas en las oficinas y los trámites sean más ágiles por medio del internet, de ahí que la página y la aplicación fueron diseñadas para que sean amigables con toda la población, dijo el delegado en Michoacán.