Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un panorama desalentador que va de la cancelación de exportaciones a la caída del 40 por ciento en ventas, es el que atraviesan los productores locales de mezcal a causa de la pandemia.
Sin embargo, esta mala racha no los achica y, más bien, les ha ayudado a plantearse nuevas estrategias de venta y alternativas para rescatar sus negocios de la crisis económica.
El Sol de Morelia entrevistó a cuatro productores de mezcal para conocer cómo se transformaron sus dinámicas de trabajo durante la pandemia y de qué manera han sobrellevado las dificultades que ésta conlleva para el oficio y el negocio.
A decir de Delia Vargas, maestra mezcalera quinta generación y fundadora de la marca “Don Mateo”, la pandemia les provocó problemas con dos exportaciones: una destinada a Filadelfia, Estados Unidos hubo que reprogramarla, mientras el lote destinado a Inglaterra se canceló.
“Eso nos afectó mucho, al igual que con el mercado, porque nos quedamos con un 70 por ciento, debido a que nuestros clientes son hoteleros, restauranteros y bares, es decir, tuvieron que cerrar”, explicó.
Sobre cómo la marca “Don Mateo”–cuyo local está ubicado en Avenida Universidad # 1146, colonia Villa Universidad en Morelia– le trata de dar la vuelta a los efectos de la pandemia, aseguró no haber despedido a sus empleados, “sólo se les recortó un día de trabajo” , dijo, “y a nosotros como propietarios nos toca estar sábados y domingos porque los ingresos no han sido favorables”.
Afirmación que corroboró Emilio Vieyra, maestro mezcalero y presidente de la marca “Don Mateo”, quien señaló que buscan pagar “lo más puntual posible”, sin importar que los propietarios familia deban “entrarle a trabajar de lleno, inclusive los fines de semana”, debido a que las ventas se desplomaron entre un 30 ó 40 por ciento, respecto al año anterior.
A dos años de haberse aventurado a hacer la Ruta del mezcal en la tenencia moreliana de San Miguel del Monte, señaló que su reactivación es inminente y “sólo falta que haya mejores condiciones para llevar a grupos grandes”, pues actualmente comenzaron a realizarla con grupos de 10 a 15 personas, previa reservación.
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“Por iniciativa de la Unión de Mezcaleros de Michoacán se formó la ‘Ruta del Mezcal’ y el objetivo es promover la bebida, por ello se lleva al turista a las vinatas, se le muestra el proceso y se le dan catas de mezcales, además de agasajarlo con la gastronomía de la región”, dijo al advertir que de los 29 municipios productores de mezcal en el estado, además de Morelia, Queréndaro, Álvaro Obregón, Villa Madero, Jiquilpan y Sahuayo, ya trabajan en sus rutas regionales.
Sobre la marca “Don Mateo”, Emilio Vieyra explicó que les viene de tradición familiar y llevan seis generaciones haciendo mezcal, aunque el establecimiento comercial y la certificación son frutos muy recientes: “en 2007 registramos la marca, después hicimos la empresa en 2012 y a finales de ese mismo año obtuvimos la certificación como el primer mezcal certificado del estado de Michoacán”.
No me sé rajar… con la vinata portátil
Para el maestro mezcalero Sergio Vieyra, productor artesanal de las marcas “Piedras de lumbre” y “El Escondite”, la pandemia del coronavirus hizo mella también en los circuitos de comercialización locales, al causar la suspensión de ferias y tianguis gastronómicos en los cuales su marca se ha abierto camino “de boca en boca”.
Al margen de implementar estrategias de promoción por redes sociales, él –a la vieja usanza– confía en la recomendación de su mezcal entre amigos y comerciantes locales.
“Eso es lo que nos está manteniendo”, dijo al manifestar que extraña las ferias “porque la gente que nos ubica de ahí, nos recomienda y consume”.
Reconocido con la medalla de oro para “Piedras de lumbre” y “El Escondite”, por dos años consecutivos en un concurso realizado en Bruselas, además de una medalla de plata en China, sin falsa modestia se asume como “uno de los mejores mezcaleros del estado y del país”.
Antes de la pandemia ya había encontrado la manera de hacerse de un público cautivo, gracias a su mezcal de primera calidad y a “la vinata móvil”, artefacto hecho de hierro y madera –con alambique incluido–, para mostrar el proceso de la segunda destilación en ferias y tianguis gastronómicos, con el objetivo de promover su marca y explicar la elaboración del mezcal.
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“Uno lo trae por sangre… mi mamá vendió el terreno donde teníamos bastantes agaves ‘cupreata’ y se podría decir que deserté del oficio, pero cuando yo tenía unos 24 años pude comprar un terreno con bastante maguey y se me prendió el foco de proseguir con la tradición familiar”, dijo al rememorar que a partir de entonces aprendió el oficio de un tío y luego se independizó para producir artesanalmente la bebida.
Aunque reconoció que “la pandemia sí nos ha pasado a perjudicar bastante”, debido al mes que cerró su negocio “La tierra del mezcal” –ubicado en Avenida Nueva Tepeyac # 31, colonia Hospitales de Don Vasco–, dijo que ha faltado un plan emergente de apoyos gubernamentales para los productores locales.
“Nos ha tocado endeudarnos un poquito para pagar los salarios, pues yo no me siento con la confianza o el valor de despedir a alguien… prefiero aguantar en lo que se compone esto”, señaló.
Mujeres mezcaleras a la vanguardia
Dos asociaciones de reciente creación buscan darle voz y voto a las mujeres involucradas en la producción artesanal del mezcal. En un medio que históricamente ha sido controlado por varones, “Las mujeres del mezcal” A. C. surge en busca de representar a maestras mezcaleras, productoras, artesanas y científicas que demandan ser reconocidas por su labor.
En entrevista con Rosy Facio, presidenta de “Las mujeres del mezcal” A. C., explicó que el proyecto tardó cerca de ocho años en concretarse y fue en 2018 cuando consiguieron establecerse como asociación civil.
“El objetivo principal es la inclusión de la mujer en el gremio mezcalero, porque ha habido muchas maestras mezcaleras y sólo se reconoce a los hombres. Buscamos ser reconocidas a partir de esta asociación”, dijo al precisar que cada estado productor de mezcal con denominación de origen cuenta con representantes dentro de dicha asociación.
“La mayoría éramos amas de casa y ahora tenemos mujeres profesionales en áreas técnicas, artesanas e infinidad de colaboradoras que se han integrado poco a poco”, dijo al señalar que han hecho presencia en el Senado de la República para recibir apoyos, llevando peticiones a nivel estatal y municipal, de las “no hemos obtenido ninguna respuesta”, comentó.
A dos años de su conformación, explicó que dicha asociación está integrada por cerca de 500 mujeres, entre las cuales no sólo hay mezcaleras, sino productoras de sotol, bacanora, raicilla, comiteco y otros destilados de agave.
Por su parte, la señora Delia Vargas también señaló que Michoacán cuenta con la asociación “Mujeres productoras de Mezcal”, de la cual ella es representante y está respaldada desde su fundación por la Unión de mezcaleros de Michoacán.
“Me acerqué al presidente y le pregunté si nos podía recibir, entonces él nos invitó a conformar una asociación independiente con todas las esposas, hijas y mujeres vinculadas al gremio”, dijo luego de reconocer que la Unión las ha apoyado mucho, al igual que el Consejo regulador del mezcal, organismo que les ha conseguido el apoyo de un grupo de investigadoras de Oaxaca, con el cual trabajan para “próximamente tener una botella del grupo de mujeres”.