Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-El embarazo en adolescentes, se considera una problemática de salud pública que persiste. El embarazo no planificado en menores de 20 años, que no es intencional, es un problema porque las tazas son bastante altas. En Michoacán la taza es de 77 embarazos-nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Lo anterior lo señaló Yazmín López Vera, responsable del Módulo de Valoración de Riesgo Reproductivo y Anticoncepción del Hospital de la Mujer, quien explicó que en Michoacán hay una población menor de 20 años de más de un millón 700 mil, de éste el 61.6 por ciento son mujeres cuyo porcentaje es de más 750 mil adolescentes.
Dijo a nivel nacional de cada seis de diez adolescentes en su primera relación sexual usaban algún método anticonceptivo, en Michoacán solamente lo usan cuatro de cada 10.
“Otra cosa importante es la edad del inicio de la vida sexual, en la media nacional está en 18 años, y la media Estatal está en 17 años de edad, todo esto nos va provocar que tengamos adolescentes embarazadas que inician su vida sexual, y que obviamente no recibieron la información del uso de los anticonceptivos, o no se han animado a ir al sector salud a pedir algún método”.
Argumentó que lo importante es que hay muchos grupos a nivel institucional y privado trabajando en el tema de salud para el embarazo no planificado en adolescentes.
Pero, continúo, falta mucho por hacer ya que el nacimiento en adolescentes sigue estando presente, y con el tema de la pandemia se ha vuelto más complicado porque las chicas no saben a dónde acudir en caso de pedir información.
“Hay muchos lugares que a nivel público ya están retomando sus actividades de salud productiva para adolecentes”.
A nivel institucional, informó, muchos grupos están trabajando para informarles a los adolescentes que se pueden acercar con toda la confianza y discreción del personal para brindarles información y ayuda.
Entre estos grupos mencionó a los Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, Casa del Adolescente, directamente en los consultorios de los subsistemas educativos donde canalizan a los adolescentes a una institución donde puedan recibir tanto asesoría anticonceptiva la adopción de menores.
Te recomendamos: Parto natural o cesárea: una decisión compleja
También, dijo, se pueden acercar al Hospital de la Mujer en el módulo de Valoración de riesgo reproductivo y anticoncepciones el cual atiende el tema anticonceptivo, así como valora el riesgo que una mujer tiene en complicación durante un embarazo.
“Y ahí detectamos exactamente qué complicaciones pudiera tener una mujer si se embarazara en un momento que no es el mejor, y obviamente les ofertamos los métodos anticonceptivos para que su condición física y de cualquier padecimiento que pudieran tener, primero sea controlado y después se puedan embarazar con menor riesgo”.
Mencionó que entre los métodos anticonceptivos con los que cuenta la Secretaría de Salud son los implantes subdérmicos para tres y cinco años, el dispositivo hormonal para cinco años, los cuales tienen una efectivo de 99.99 por ciento, también está la T de cobre así como el uso del preservativo.
Dijo que todos estos métodos son totalmente gratuitos en la Secretaría de Salud, y que siendo adolescentes sanos pueden utilizar cualquier método sin ningún problema que los ayudará a prevenir embarazos así como enfermedades de transmisión sexual.
“Entonces las adolescentes que quieran evitar un embarazo pueden acercarse a estas instituciones a pedir informes específicamente en los consultorios de Planificación Familiar del Centro de Salud, en el Hospital Civil y en el Módulo de Valoración de Riesgo Reproductivo del Hospital de la Mujer”.
Señaló que un embarazo en etapa adolescente trae consigo muchos riesgos tanta para la madre como para el recién nacido.
“Si una menor de 20 años se embaraza tiene muchas más posibilidades de complicaciones porque el embarazo podría terminar antes de los nueve meses, que se tengan bebés prematuros, que tengan los bebés dificultad de respirar al nacimiento e incluso se les complique el embarazo con preeclampsia que es tener presión alta motivada por el embarazo y que complica la salud de la mamá como el bebé”.