Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Michoacán ninguna de las dependencias del gobierno del Estado, ni las presentaciones de Federación en la entidad cumplen con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de igualdad laboral y no discriminación, lo cual significa que no hay personal con discapacidad trabajando en el ámbito público ni privado.
La titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Yolanda Guerrero Barrera, afirmó que dicha normativa es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, por lo tanto, al ser de carácter opcional los empleadores se olvidan de la norma.
Señaló que la cuota de personas con discapacidad laborando en cada espacio de trabajo acorde a la norma debería ser por el orden del tres por ciento de la plantilla laboral, mientras que en la práctica no se llega ni al uno por ciento, además de que resaltó que más allá de las contrataciones, son pocas las empresas e instituciones públicas que se preocupan por contar con las condiciones dignas para atender personas con discapacidad.
Apuntó que en el ámbito privado se tiene registro de dos empresas al interior del estado que cumplen con la norma 025, mientras que en el sector público el panorama es desalentador. La funcionaria reconoció que Michoacán tiene un retraso de 30 años en materia de inclusión, pues ninguna dependencia del orden estatal — ni el propio COEPREDV — cumple con la normativa.
En años pasados, mencionó, dependencias del orden federal como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplían con la representación, pero ya no más debido a reestructuraciones en su plantilla laboral; en cambio el Instituto Tecnológico de La Piedad es el único plantel educativo en todo el estado adherido a la norma.
Para la consolidación de espacios laborales incluyentes, la directora del COEPREDV explicó que es necesario que las empresas e instituciones de gobierno interesadas en cumplir con la normativa se acerquen a la dependencia que encabeza a seguir la tramitología que esto genera, pues apuntó que el tema no es sólo contratar por cumplir una cuota sino que también se le reconozca a los empleadores que pugnan por espacios laborales plurales.
Precisó que una vez que se toma la determinación de caminar por la norma NMX-R-025-SCFI-2015, en los espacios laborales se debe de instalar un comité de salud, así como otro más en materia de igualdad de género, además la COEPREDV debe certificar que las instalaciones de trabajo cuentan con todas las características que permitan la movilidad digna de los trabajadores con discapacidad.
Te podría interesar: Entregan pensión Bienestar a 32 mil personas con discapacidad
Una vez que se certifique la viabilidad de los espacios, así como la conformación de los comités, el Consejo da aviso a la Secretaría de Economía del gobierno de México lo cual, puntualizó, les genera una mejor calificación en procesos licitatorios o de competencia privada, “aumenta la valía de las empresas”, aseguró.
Sin embargo, el titular de la Dirección de Empleo Digno de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Esleban Aparicio Cuiriz, reconoció que la entidad está lejos de alcanzar la equidad en materia de discriminación laboral, pues si bien negó que existan denuncias por parte de personas con discapacidad por no ser contratadas, reconoció que las empresas y el gobierno no buscan ni brindan las oportunidades para la contratación de este sector de la población.
Admitió que la mayoría de las oficinas gubernamentales no cuentan con la infraestructura básica para permitir la movilidad digna de personas con discapacidad, como lo es una rampa de acceso o señalética en braille.
Resaltó que a través de convenios de colaboración con grandes empresas como la multinacional Walmart se comenzará a insistir en la presencia de personas con discapacidad en su plantilla laboral, pues recordó que en meses pasados se signó un convenio con dicha empresa para la oferta de tres mil 125 vacantes, de las cuales 100 fueron destinadas a personas con discapacidad.
En este sentido, la Sedeco llevó a cabo este miércoles el primer seminario empresarial del capital humano responsable incluyente, mediante el cual representantes de 26 empresas, 20 dependencia gubernamental y 11 instituciones educativas recibirán capacitaciones en materia de inclusión laboral.
Acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán habitan 826 mil 874 personas con discapacidad o alguna limitación para realizar actividades cotidianas, de ellas el 37.1 por ciento, es decir 95 mil 763, se encuentran en edades consideradas como óptimas para laborar.