En Michoacán, menos del 1% de los delitos son resueltos

Las cifras indican que se cada 200 actos delictivos en la entidad, sólo en un caso se aplica la justicia

Paola Franco I El Sol de Morelia

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Morelia Michoacán (OEM-Infomex) En Michoacán, el 93.8 por ciento de los delitos no son denunciados y únicamente el 0.54 por ciento de los actos delictivos son resueltos, de acuerdo a un estudio realizado por la organización Impunidad Cero.

Las cifras indican que se cada 200 actos delictivos en la entidad, sólo en un caso se aplica la justicia.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del año 2020, recabados por dicha asociación, revelan que en el estado la impunidad en homicidios dolosos es de 89.5%.

Los índices de impunidad podrían ser aún mayores, dado que de acuerdo a organizaciones como el Observatorio Ciudadano, hay una cifra negra de la que no se tiene la mínima información.

Sistema penal carente: FGE

El fiscal general en el estado, Adrián López Solís, reconoció que los altos niveles de impunidad se deben en gran medida al colapso del sistema penal, pues no se cuenta con la estructura suficiente para dar seguimiento a las carpetas de investigación, por lo que es necesario mantener constantes las acciones de mejora en los sistemas de procuración de justicia.

El sistema penal inicia desde que un ciudadano se presenta a las instancias judiciales a interponer su denuncia o desde que se abren las investigaciones de oficio, siguiendo un proceso complejo, cuya mayor dificultad está en que a los jueces les lleguen los asuntos de mayor relevancia.

En Michoacán, según datos de la fiscalía estatal, se archivan tres de cada cuatro carpetas abiertas de investigación, dado que no se cuenta con elementos para continuar con las indagatorias.

De las carpetas a las que sí se les da seguimiento, una mínima parte termina en judicialización, es decir, son muy pocos los casos en los que hay justicia, ya que el delito no queda impune.

SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL