En Michoacán, más de 400 policías están sin acreditar

En un informe de la SESNP se dio a conocer que sólo 76% de personal policial del estado ha acreditado exámenes de control y confianza

César Abrego

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Sólo el 76 por ciento de los tres mil 362 elementos estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) están vigentes en la acreditación de las evaluaciones en control y confianza, revela el último informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

De acuerdo con el documento de Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia reportado hasta el 30 de septiembre del 2019, la plantilla actual de la SSP evaluada es de tres mil 266 efectivos, cuyos resultados apuntan que poco más de 430 policías no acreditaron las evaluaciones en control y confianza.

Las evaluaciones de control y confianza sirven para verificar que el personal de seguridad activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto; derivado de ello en su caso se emite la certificación correspondiente.

En el desglose de datos obtenidos en dicho informe, público y disponible en el portal oficial del mismo SESNP, del universo evaluable sólo 1 están por ciento están en espera de los resultados de las cinco evaluaciones realizadas, y otro tres por ciento está pendiente de evaluación.

Foto: Archivo

Mientras que de los mil 144 policías incorporados a la Fiscalía General del Estado (FGE), 13 por ciento no aprobaron las evaluaciones y un 9 por ciento están pendientes de acreditar los exámenes de control y confianza, cuyos costos por cada una de las pruebas ascienden a los cinco mil pesos.

Por lo que toca a los elementos de seguridad municipal, detalla que de los tres mil 889 policías activamente evaluados, un 5 por ciento no tendrán posibilidad de obtener su Certificado Único Policial (CUP), toda vez que no aprobaron los exámenes pertinentes y que a su vez les da la facultad de desempeñarse en tareas de seguridad e incluso portar un arma de fuego.

Apenas en septiembre pasado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, había informado que el 60 por ciento de los elementos de la Policía Michoacán contaban con su certificación, esperando que para fines del 2020 la totalidad de los elementos cuenten con el CUP.