Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- En el territorio estatal hay 271 especies que enfrentan algún nivel de riesgo de sobrevivir, 207 son de fauna; 54, flora, y diez, integrantes del reino fungí o hongos; y es Michoacán una de las 5 entidades con mayor diversidad, incluye 224 de las 405 especies endémicas del país.
De acuerdo Estudio de Estado, La diversidad biológica del Estado de México, de Manuel Bollo Manen, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Michoacán tiene una situación ambiental preocupante donde el 19.1 por ciento del territorio se encuentra en estado crítico, sus poblaciones tienen graves problemas socio-económicos y el modelo económico minimiza el valor de los recursos naturales y los servicios ambientales.
Omar Domínguez Domínguez, doctor e investigador en Biología evolutiva y conservación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, opinó que actualmente es complicado dar una cifra general del deterioro ambiental de Michoacán y depende de que tipo de especies se habla. “Si se trata de peces que es mi área, el 60 por ciento de peces de agua dulce están en peligro de extinción, y si hablamos de sistemas acuáticos el 100 por ciento están perturbados”.
Consideró que uno de los sistemas acuáticos más críticos es el Río Lerma o el Río Chiquito de Morelia, que a simple vista se nota las condiciones de contaminación que tiene.
De acuerdo a investigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán se han reportado 281 especies aproximadas dentro de una categoría de riesgo de extinción, sobre todo por aspectos sociales vinculados con la marginación y la pobreza; además de las condiciones de cambio de uso de suelo, urbanización y explotación legal o ilegal.
Puede interesarte: Día Mundial de la Tierra: la madre naturaleza no espera
De acuerdo a los datos proporcionados por la Consultoría Ambiental Limnos S.C que dirige Arturo Chacon las especiales que se comercializan en Michoacán son tejones, armadillos, mapaches, tlacuaches, loros, aves de presa, guacamayas, tortugas, iguanas, boas, serpientes de cascabel, falsos camaleones, ranas, achoques, salamandras, tarántulas, orquídeas, plantas medicinales y cactáceas, entre otras, además de la comercialización de sus partes y derivados.
La demanda comercial se relaciona con aspectos sociales, culturales, y medicinales; no obstante, existen especies que son solicitada por moda o por su estatus de conservación, en especial aquellas que se encuentran en mayor riesgo o bajo alguna forma de protección. Las especies mexicanas protegidas y en riesgos de extinción que más se demandan son los pericos, las guacamayas y las cactáceas.
Una causa de extinción según Omar Domínguez es la introducción de especies exóticas, es decir que no es de ese lugar, es invasora y como la principal causa de extinción de especies dulceacuícolas, compiten por espacio, sobra, o alimento. Algunas especies introducidas, como la lobina negra, la carpa de Israel, la carpa herbívora, la tilapia y la rana toro han afectado seriamente a las poblaciones de especies endémicas, como el pez blanco, el achoque y la rana de Pátzcuaro.
Sobre cómo podemos para Omar Domínguez recomienda hacer uso racional de recursos, no comprar animales en peligro de extinción o atraparlos, puesto que los pones en peligro. En general recomendó tener una visión de respetar los recursos naturales, de un consumo racional de los recursos, desde la trinchera que nos toca, en el lugar y área laboral que nos desempeñamos para promover el cuidado por nuestro ambiente.