Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue dada a conocer este martes, con datos que indican que en el país hay más de cinco millones de personas mayores de 15 años que se asumen como parte de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales).
En Michoacán la estadística es de 133 mil 669, lo que representa un 3.7% de la población; en tanto, la media nacional es del 5.1 %
Te puede interesar: Aumentan matrimonios entre personas del mismo sexo en Michoacán
Las entidades que concentran mayores números son Colima, Yucatán y Querétaro, por encima del 8%, además de Guerrero, Aguascalientes y Campeche, que rebasan el 7%.
Si se considera solo a las personas gays, lesbianas y bisexuales –es decir, solo la orientación sexual– hablamos de 4.6 millones en México, en tanto que 909 mil son transgénero y transexuales.
En habitantes, el Estado de México reporta 490 mil que dicen ser LGBTI, siendo así la entidad con más personas en este grupo, seguida de la CDMX, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil.
Cabe destacar que de la población de 15 años y más, 99.1% (96.3 millones de personas) se identificó como cisgénero, lo que quiere decir que la identidad de género de la persona coincide con el sexo asignado al nacer.
En cambio, el 0.9% (909 mil personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros). Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer, explica el Inegi.
En el territorio nacional, el 65% de esta comunidad permanece soltera y un 30% ya se casó o vive en unión libre. Poco más del 64 por ciento de ellos son población económicamente activa y 25% ya concluyó estudios universitarios.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos, tanto los LGB como los trans+ le confían a su madre la orientación a la que pertenecen, pero no así al padre, quien suele ser el último en enterarse.
El levantamiento de la Endiseg se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo el país, detalla el Inegi, a lo que se sumaron más de 14 mil entrevistas hechas por Internet.