Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre los michoacanos que tenían una actividad económica en el primer trimestre de este año, el 67 por ciento dijeron ser subordinados y remunerados, mientras que el 21 por ciento trabaja por cuenta propia, siendo los dos grupos más relevantes. En el primer caso hubo un incremento del dos por ciento, mientras que los emprendedores cayeron en 0.8 por ciento.
El reporte dado a conocer este lunes subraya que la Población Económicamente Activa en Michoacán fue de dos millones 189 mil 342 personas, una ligera caída comparada con los dos millones 203 mil 754 registradas en el mismo periodo del año pasado, es decir, poco más de 14 mil 400 casos.
De ese total, hay un incremento del uno por ciento en las mujeres activas en el estado, mientras que para los hombres la tasa cayó en 0.2 por ciento. Si se considera a las personas que están en edad de trabajar, la participación económica fue del 60 por ciento, lo que rebasó en 0.5 puntos porcentuales a lo registrado en los primeros tres meses de 2022.
El Inegi destaca que la población desocupada, es decir, la que no contaba con trabajo pero buscó uno en el último mes, fue de 1.7 por ciento de la PEA. En cuestión de género, el 98.5 por ciento de los hombres se mantuvo ocupado, al igual que el 98.2 por ciento de las mujeres.
Entre enero y marzo, más de 231 mil personas no habían buscado un trabajo, pero se dijeron dispuestas a aceptar alguna oferta laboral. De esa cifra, 71 mil 800 fueron hombres y 159 mil 500 mujeres.
Los michoacanos se dedican en su mayor parte a las actividades terciarias, que representan el 57.3 por ciento del total, aunque si se compara con el año pasado, son 40 mil 700 personas menos. Abajo está el sector comercio, con participación del 20 por ciento, y el primario, con 22.8 por ciento.
Cabe destacar que los gremios que más crecimiento tuvieron en el primer trimestre del año son los de restaurantes y hoteles, que dieron nuevos empleos a casi 29 mil personas. En contraparte, los servicios sociales dejaron de generar ingresos para más de 42 mil hombres y mujeres. También hubo aumento de trabajo en el sector de transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento.