Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En Michoacán, dos mil 981 menores de edad cursan sus estudios en 49 albergues y dos casas escuela a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que se ubican en zonas marginadas o con dificultades para acceder a este derecho.
Los alumnos se encuentran entre los 6 y 16 años de edad y cursan el nivel básico, además de que acceden a otras ramas artísticas y de valores que les son inculcados en los albergues ubicados en 29 municipios del estado, refiere un comunicado de la dependencia educativa.
Conforme a la información proporcionada a El Sol de Morelia por parte del área de Comunicación Social de la SEE, en Michoacán existen 51 albergues y casas escuela que se ubican, principalmente en Aguililla, La Huacana, Parácuaro, Lázaro Cárdenas, Tzitzio, Coalcomán, Carácuaro, Epitacio Huerta, Tancícuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Uruapan, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Nurío, Susupuato, Tuzantla, Jungapeo, Melchor Ocampo, San Lucas, Nocupétaro, Arteaga, Villa Madero y Coahuayana.
El documento informativo señala que los estudiantes tienen a su disposición instalaciones que cuentan con comedor, dormitorio, baños, aula de estudios o de usos múltiples y espacios comunes, en los cuales una tutora o tutor les apoya con sus tareas académicas y extraescolares.
En tales espacios se les asignan comisiones por equipos para la limpieza de los dormitorios o de aseo personal, promover los hábitos de higiene, fomentar el compañerismo y solidaridad y reforzar los valores.
Además cuentan con actividades extraescolares como clases de música, bordado, repostería, juegos de canicas, fútbol, vóleibol, basquetbol, entre otros.
A detalle se informó que son 37 los albergues son de nivel primaria, 12 de nivel secundaria ubicadas en seis regiones: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Apatzingán y Zitácuaro, mientras que en las casas escuela ubicadas en Jungapeo y Parácuaro se cuenta con ambos niveles.