En Michoacán, gobernadores se rebelan contra la federación

Un grupo de siete mandatarios acordaron medidas independientes a las dictadas desde el centro. Una de ellas, no regresar a clases presenciales

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Morelia fue este viernes el centro de la segunda reunión del bloque de gobernadores opositores al gobierno federal, en donde se acordó una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, independiente a la que lleva el gobierno federal.

Esta es la segunda ocasión en la que se reúnen este bloque de gobernadores de los estados de Colima, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán que en este caso fue bautizada como Reunión Interestatal Covid-19, que cual trazó sus propias rutas, para hacer frente a las consecuencias que ha dejado el Covid-19 en el país.

También estaba invitado el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, que sin embargo no alcanzó a llegar a la cita pero se sumó a los acuerdos.

El espíritu de este encuentro se sintetizó en no estar de acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al manejo de la crisis pandémica. Las quejas de los mandatarios fueron en varios sentidos, desde una política hacendaria centralista e incluso leonina, en palabras de Aureoles, hasta que no se incentiva la recuperación de los microempresarios.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No faltaron las frases dicharacheras del gobernador de Nuevo León, El Bronco, quien por unos meses dejó la gubernatura en el 2015 para entrar al juego presidencial. Hoy, en su carácter de jefe del poder ejecutivo de esa entidad del norte, dijo: “Ni el Oxxo va a querer prestarnos para un seis de Tecate”, en referencia a las dificultades financieras que enfrentan los estados.

Y sobre los peligros que representa el riesgo de contagio de Covid-19, aseguró: “En México adoramos a la muerte, le cantamos, le hacemos bulla, pero cuando la tenemos de frente, se siente de la chingada”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se quejó de que el gobierno federal no camina del brazo de los estados: “Nosotros hemos cancelado varios proyectos estatales para apoyar a la salud, y es increíble que la federación no lo haga”. Aunque dijo que nunca pedirán nada al margen de lo que ya tienen por derecho, fue enfático al declarar que no van a permitir abusos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a seguir utilizando todos los instrumentos políticos y legales a nuestro alcance para sacar adelante a nuestros estados”, sentenció.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Ignacio Peralta, de Colima, hizo hincapié en que necesitan una mejor coordinación con el gobierno federal para que en la fase más crítica de la pandemia no se desborden los hospitales. Pero también agregó que se calculan 150 mil empleos perdidos solo en el mes de abril, por lo que urgió a que de este bache se salga como país, y no se deje abandonadas a las entidades.

En un intercambio con representantes de los medios de comunicación, Silvano Aureoles señalo que la reunión no busca tintes conspiracioncitas: “No nos juntamos para estar en contra de algo o de alguien, es solo para apoyarnos, pero no hay otros intereses”, mencionó, al tiempo de afirmar que quieren trabajar al lado del gobierno de la República, “pero no se dejan”.

Se quejó de que algunos funcionarios del gabinete presidencial no le contestan las llamadas, y que otros, en referencia al secretario de Hacienda, “se reúne para darnos conferencias en vez de soluciones”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia