Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). - Tras más de un año y medio sin clases presenciales en el nivel de educación básica, derivado de la pandemia por Covid-19, este lunes algunas escuelas, públicas y privadas, regresaron a las aulas con un formato híbrido, acatando los protocolos de prevención.
En un recorrido por algunos planteles en la ciudad de Morelia, constatamos que desde antes de las 8:30 horas los alumnos de la escuela primaria pública David G. Berlanga, ubicada en la Calle Andrés Quintana Roo, en el Centro Histórico hacían presencia en el plantel. Los menores que cursan primer y segundo grado no habían tenido la oportunidad de conocer sus salones, ni a sus compañeros de clases.
Aunque temerosos, alumnos y padres de familia también se mostraron entusiastas y aseguraron que poco a poco se tendrán que ir adaptaron a la nueva normalidad que dejó el coronavirus.
En general se observó que en las escuelas privadas se retomaron sus actividades, con los protocolos de prevención, por lo que se tomó la temperatura y brindó gel antibacterial a los asistentes.
Por su parte, instituciones públicas, como la escuela secundaria Federal 2 Hermanos Flores Magón, no volvieron a clases presenciales, a fin de apoyar a los trabajadores de base estatal que no han recibido el pago de algunas quincenas. Podría ser hasta la próxima semana que se retomen las actividades.
En la escuela primaria Isaac Arriaga, ubicada en avenida Universidad, los alumnos vivieron esta misma situación.
Debido a que no fue obligatorio el regreso presencial, algunos padres de familia que no firmaron los permisos correspondientes, por lo que sus hijos continuarán con clases en línea.
En Michoacán son 542 mil 035 estudiantes inscritos en nivel primaria y 225 mil 770 en secundaria quienes regresarían a de forma presencial luego de 18 meses de mantener su formación a la distancia.
Sin embargo, en algunos casos no fue así debido a la falta de pagos a 28 mil trabajadores estatales, quienes se reincorporarán a sus actividades una vez que les paguen las quincenas y bonos pendientes.