Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Previo a que se lleve a cabo la elección del 6 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reporta 20 comunidades michoacanas con autogobiernos o en proceso para autogobernarse.
Se ha realizado diez consultas a igual número de comunidades para efecto de que comiencen a administrar sus recursos, ocho están pendientes y dos comunidades mantienen su autogobierno a partir de acuerdos con su municipio.
En entrevista exclusiva, la consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, precisó que existen comunidades que en acuerdo con el Ayuntamiento emprenden la administración de sus recursos o en su caso entablan un recurso jurídico en el que no necesariamente interviene el IEM, como es el caso de Nurio y Urapicho.
Hasta el momento, el órgano electoral tiene contabilizadas 10 comunidades que ya realizaron su consulta, incluyendo al municipio de Cherán, dentro de quienes hoy están en la vertiente de administrar sus recursos, sin embargo, cuenta con ocho comunidades en primera fase, proceso de revisión y/o pendientes.
Gutiérrez Cortés expuso que la comunidad de San Ángel Zurumucapio, del municipio Ziracuaretiro, fue la primera que llevó a cabo su consulta en términos de la nueva ley orgánica aprobada en febrero de este año. Pese a ello, aún no está administrando sus recursos, solo se llevó a cabo la consulta como el primer paso que tienen por delante: “Ellos todavía no tienen una carta de la sesión de cabildo donde ya se les está autorizando”, mencionó.
“La participación del municipio es toral, porque estas atribuciones de la administración del recurso constitucionalmente le corresponden al Ayuntamiento, entonces éste tiene que sesionar y autorizar la administración del recuso y si esto tarda, también tarda la entrega, y el que las comunidades empiecen su administración”.
En el marco de la nueva ley se están dando las consultas, agregó, lo que sería el primer paso, posterior a ello se notifica a las partes y para ambos sigue un proceso intenso hacia adelante.
San Felipe de los Herreros, del municipio de Charapan, no hizo consulta a través del IEM en un primer momento, ejemplifica. Ellos lograron su reconocimiento gracias a una sentencia y ahora tienen su forma de organización. Al igual que Comachuén, quienes comenzaron a administrar sus recursos a través de un convenio con el Ayuntamiento, posteriormente el órgano electoral, al darse el cambio de la nueva presidencia, fue vinculado para intervenir en la designación.
En el caso de Zitácuaro, donde las comunidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato llevaron a cabo sus consultas la semana pasada, el órgano electoral determinó no asistir al no estar garantizada las medidas de seguridad, por lo que el tema está en revisión, ya que no existe ningún documento donde se expongan los resultados. Sin embargo, a pesar de que aún no se reconoce el autogobierno en estos lugares, no se instalarán casillas electorales para el próximo domingo, subrayó.
El número de comunidades que buscan autogobernarse está creciendo, lo que deberá llevar al Congreso local a replantear la existencia de los ayuntamientos en lo que respecta a la parte económica, pues hay algunos que podrían quedar inoperantes por la entrega de recursos a los autogobiernos. El municipio de Nahuatzen es un claro ejemplo de ello, ya que al menos cuatro de sus comunidades ya operan bajo los usos y las costumbres, sin embargo, el ayuntamiento no desaparece porque hay comunidades que siguen rigiéndose por gobiernos de partidos.
Comunidades que ya administran sus recursos por elección de asamblea:
- San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, Michoacán
- Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, Michoacán.
- Cabecera Municipal de municipio de Nahuatzen, Michoacán.
- Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán.
- Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen, Michoacán.
- Comachuen, municipio de Nahuatzen, Michoacán
- San Benito de Palermo, pertenece a la Tenencia de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes, Michoacán.
- San Felipe de los Herreros, municipio de Charapan, Michoacán
- Cherán municipio
- Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, Michoacán
Comunidades que ya administran sus recursos por acuerdo con el Ayuntamiento:
- Nurio, municipio de Paracho, Michoacán.
- Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán.
Comunidades en primera fase:
- San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.
- Ocumicho, municipio de Charapan.
- La Cantera, municipio de Tangamandapio.
Comunidades en revisión:
- Donaciano Ojeda, municipio de Zitácuaro.
- Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro.
- Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro.
Comunidades pendientes de consulta:
- Zirahuén, municipio de Salvador Escalante.
- Janitzio, municipio de Pátzcuaro.
*Colaboración especial