Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Ante la menor generación de empleo y el aumento de pobreza laboral que se ha registrado en Michoacán en los últimos meses, se han disparado un 33% las asesorías en la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Estado, y en 9 de cada 10 casos de despidos se logra una conciliación entre el patrón y el empleado por debajo de las condiciones que por ley le corresponden al trabajador.
De septiembre del año pasado a la fecha se han registrado 3 mil 268 asesorías jurídico-laborales, mientras que de septiembre de 2019 al mes de agosto de 2020, hubo 2 mil 441, dio a conocer Miriam Cortez Vázquez, directora de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.
Lo que deja ver que en los últimos nueve meses ya se ha tenido un aumento del 33% en los expedientes por temas laborales, a comparación de los casos registrados en un periodo de 12 meses, de septiembre de 2019 a agosto de 2020.
Cortez Vázquez señaló que la mayoría de las asesorías son ante situaciones de despidos o renuncias, y respecto al primero de los casos señaló que al llevarlos a un nivel de conciliación para evitar el desgaste de una demanda, el 90% se resuelve con acuerdos que quedan por debajo de lo marcado por la ley.
En ese sentido, mencionó que la mayor parte de los patrones terminan entregando un 50% de la indemnización que corresponde al trabajador, misma que por ley es de tres meses.
“Pero ambas partes llegan a un acuerdo para evitar todo el desgaste que implica una demanda”, compartió la funcionaria estatal.
Mientras que en el caso de las renuncias sí se ha llegado a lograr por parte del trabajador, que le entreguen su finiquito completo, con lo que le corresponde de aguinaldo y prima vacacional.
Cortez Vázquez consideró que las negociaciones han sido mucho más flexibles en los últimos meses, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, misma que ha llevado a un mayor desempleo y pobreza laboral en Michoacán.
Es de recordar que en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) son 2 mil 957 menos plazas las que registra el estado, y sólo se ha generado empleo eventual durante este 2021.
Te recomendamos: Michoacán, octavo estado con más pobreza laboral
Mientras que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras el inicio de la pandemia la pobreza laboral pasó de afectar a 31.3% de la población michoacana a golpear los bolsillos de 36.3% de los trabajadores en el estado.
La directora de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado puntualizó que de septiembre de 2020 a la fecha se han brindado 3 mil 268 asesorías, de las cuales en mil 581 casos se citaron a patrones y trabajadores para llevar a cabo una conciliación.
Del total de comparecencias para conciliar, mil 216 fueron exitosas, y ambas partes llegaron a un acuerdo. Sin embargo, en 449 casos, el pleito obrero patronal terminó en demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Los municipios en los que se ha dado seguimiento a la mayor cantidad de casos son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Otro fenómeno que se ha visto en los últimos meses en los pleitos laborales que llegan a la Dirección es el alza de problemas en fuentes de empleo informal, así como de pequeñas empresas.
“Se han estado presentando muchos casos en los que la pandemia ha afectado notablemente al patrón, y el trabajador comprende que no tiene recursos para pagarle lo que por ley tendría que ser, porque muchos negocios se han ido a la quiebra”, expuso la funcionaria.
Precisó que tras la llegada de una queja, normalmente se hacen una o dos audiencias de conciliación, ahí se elabora el convenio y se señala una fecha de pago, cuando ésta es posterior al momento de la firma del acuerdo, se estipula que en caso de incumplimiento hay una sanción para el patrón, misma que asciende a un día de salario por cada día de retraso en el pago al trabajador.