Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se han estudiado tres casos sospechosos de viruela del mono; sin embargo, dos salieron negativos, mientras que el otro ya fue atendido, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Elías Ibarra Torres.
Este lunes, en entrevista con los medios, el funcionario indicó que una persona de 30 años que fue detectada con dicha enfermedad viajó solo desde Ciudad de México a Michoacán en su auto particular y visitó a su familia.
Te puede interesar: Michoacán: invitan a mantener medidas preventivas contra viruela símica
"Ya se hicieron estudios epidemiológicos. No tienen sintomatología (sus familiares), pero estamos pendientes", dijo el secretario. Asimismo, comentó que el adulto ya regresó a la Ciudad de México, aunque no brindó más detalles.
Agregó que deben reforzarse las medidas de salud y de vigilancia. Aunque en ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica han declarado una emergencia sanitaria sobre la Viruela del Mono, en México aún no hay signos de alarma.
Finalmente, comentó que solo se han registrado seis muertes a nivel mundial, sobre todo en personas con factores agregados, como comorbilidades, diabetes, hipertensión, entre otras.
Por lo anterior, recomendó no tener contacto con personas sospechosas y, en caso de presentar durante los primeros cinco días fiebre, dolor de cabeza, de huesos y bolitas o ganglios en cuello, axilas o ingles, acudir a realizarse una prueba PCR en alguna unidad médica.