Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Había falta de amor, era una familia disfuncional, tuve que salir de casa huyendo, comencé a beber a una edad muy temprana, tenía 14 años, me casé a los 15 y fui madre adolescente (…) fue aumentando el alcohol hasta que perdí la capacidad de consumo”, dice Noemi, una mujer que actualmente forma parte de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.
Guillermo M., miembro de la Central Mexicana y delegado suplente del área 27, Michoacán 1, indicó que con base a los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en la entidad hay más de dos millones de alcohólicos y bebedores sociales, de los cuales aproximadamente el 52 por ciento son mujeres y jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.
Te puede interesar: Gobierno de Morelia otorga siete licencias de venta de alcohol
Noemí formó parte de la estadística, su experiencia con el alcohol comenzó cuando apenas cursaba la preparatoria, buscando un sentido de pertenencia, pues a decir de la actual miembro, bebía tratando de encontrar algún tipo de grupo donde se sintiera incluida.
“Noté que cuando bebía cambiaba mi personalidad, de ser tímida me sentía una persona segura, donde no sabía cómo expresarme ante la gente, con un trago encima empezaba a hablar e incluso me sentía inteligente, se me quitaban muchos de los complejos que tenía y sentía que llenaba vacíos existenciales”, continuó.
Sin embargo, al no poder controlar su abstinencia, tuvo que tocar fondo, empezó a dormir en las calles, robaba y también se prostituía con la finalidad de seguir consumiendo. Aunque ahora, dice, ha recobrado su valor y dignidad, el amor y cobijo de su familia y ha aprendido a vivir de una forma diferente.
El miembro suplente, refirió que durante los últimos años ha incrementando el número de mujeres inmersas en esta enfermedad, pues el reporte de la Central Mexicana nivel nacional, que data de abril de este año indica que en México hay 13 mil 241 grupos y 107 mil miembros de las comunidades, de los cuales el 10 por ciento son mujeres.
Lo anterior equivale a 92 mil hombres y 11 mil 500 mujeres; “nos preocupa mucho porque las cifras de la SSM dicen que el alcoholismo en las mujeres está mucho más avanzado que en otros tiempos (…) se han incorporado algunas de ellas, pero no las suficientes”, dijo Guillermo M.
La doble A tiene presencia en más de 180 países, pero no realiza censos, por ende los datos o números con los que cuenta son generales, sin embargo, a decir del delegado, la cantidad de mujeres que se han sumado, es una prueba fehaciente de que el alcoholismo en este género está devastando.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Michoacán se encontraba entre las entidades promedio en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, además que esta actividad aumentaba los fines de semana, iniciando el jueves, siendo los adolescentes los que mayor cantidad de alcohol bebían y con la participación cada vez más amplia de mujeres.
“Fue aumentando el alcohol hasta que perdí la capacidad de consumo” Noemi, miembro de Alcohólicos Anónimos A.C.
Asimismo, se registró que no solo las personas que tenían más recursos consumían la mayor cantidad de alcohol, sino que el problema también se concentraba en los sectores de pobreza, quienes con frecuencia bebían con patrones más riesgosos.
Te puede interesar: Endurecen sanciones para bares en Morelia que incumplan con el reglamento
“Se trata del problema de uso de sustancias más extendido en nuestro país con graves consecuencias sociales y para la salud de la población. El abuso del alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar”, indica el informe.
De acuerdo a la Encodat, el número de la población que no recibe tratamiento sigue siendo amplia y que los resultados demandaban reforzar la prevención dirigida especialmente a las mujeres, pues este sector representaba un crecimiento más dinámico del consumo riesgoso, de conductas suicidas y embarazos adolescentes.
La misma encuesta arrojó que el consumo no era igual entre varones y mujeres, puesto que entre 2011 y 2016 el consumo excesivo aumentó un 250% en ellas. Respecto a las y los jóvenes, cuatro de cada 10 menores de edad habían ingerido bebidas alcohólicas algunas vez en su vida. En Michoacán, el 2016 el 41% de la población de entre 18 y 25 años indicó haber bebido por primera vez, mientras que el 5.6% fue de los 26 a los 65 años.
En Michoacán:
- Hay 2 millones de alcohólicos y bebedores sociales
- 52 por ciento son mujeres
- 12 y 20 años es el rango que registra la SSM
- 13 mil 241 grupos de AA en México, con 107 mil miembros
- Mil grupos de AA en Michoacán, solo 150 lugares identificados con logos en Morelia
Causas y tabús
De acuerdo a la Central Mexicana, las causas por las que un hombre o mujer se involucran en el alcoholismo son muchas, pero sobre todo cuando existen problemas familiares, culturales, emocionales y personales. Además, comentó que en los grupos que ellos tienen han llegado mujeres desde los 12 años de edad, mientras que la SSa registra un rango importante de entre los 12 y 20 años.
El médico cirujano, especializado en psiquiatría, Bruno Montesanos, indicó que otro factor de riesgo es el uso de las redes sociales de forma inadecuada, ya que los adolescentes copian todo tipo de contenidos, e incluso aseguró que la información vertida en las páginas de internet tienen muy poco porcentaje de fiabilidad.
Aunque no reveló el número de miembros en Michoacán, Guillermo M., afirmó que existen más de mil grupos de Alcohólicos Anónimos divididos en cuatro áreas: la uno, dos, tres y oriente, pero en Morelia se tienen contabilizados al menos 150 lugares identificados con los logos.
Finalmente, dijo que es muy difícil que una mujer se acerque a uno de estos grupos ya que en la sociedad hay muchos tabúes, pues ven mal el alcoholismo en ellas, y que cuando se integran es muy complicado que prevalezcan.
Montesanos, afirmó que no existen cifras que puedan ayudar a entender la realidad aproximada del momento respecto a esta enfermedad, debido a la complejidad de las encuestas y sus costos, además que los resultados son publicados hasta un año después de haberlas realizado.