Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- La población de adulto mayor en Michoacán vive con violencia y suma carencias económicas y de desprotección social, enlistó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth Juárez Cordero.
Desde 1983 se conmemora en México, el Día del Abuelo o del Adulto Mayor como una fecha que promueva la cultura de respeto e integración económica y social hacia este sector que en Michoacán alcanza a las 554 mil personas con más de 60 años de edad y de ellas, el 54 por ciento son mujeres.
La titular del Coespo indicó que para el desarrollo integral de los adultos mayores es fundamental un replanteamiento de las políticas públicas de los gobiernos de los tres niveles, debido a que este sector sólo se le brinda apoyo asistencial, es decir, despensas o recurso económico que resuelve una necesidad inmediata y no integral.
Indicó que en 2017, sólo el 82 por ciento de los adultos mayores en el estado contaban con una afiliación a un sistema de salud y que el 50 por ciento estaba inscrito al extinto Seguro Popular.
Por otra parte, detalló que el 80 por ciento de este sector carece de un ingreso económico de forma fija por lo que dependen del recurso que le entregan famuliares o la asistencia social.
Según datos de Coespo, del total de adultos mayores ocupados en la entidad, el 30 por ciento se dedican a la actividad agrícola, ganadera o pesquera; el 24 por ciento al comercio, principalmente en el sector de la informalidad y el 14 por ciento tienen un empleo formal.
Recomendado para ti: Se prevé aumento al maltrato de las personas mayores en el mundo: OMS
De acuerdo a información recabada por la dependencia estatal el 57 por ciento de los delitos cometidos contra adultos mayores son por estafas patrimoniales, es decir, son despojados de su recurso económico o propiedades, principalmente perpetrados por sus familiares o gente cercana.
Juárez Cordero dijo que el 60 por ciento de la población de adultos mayores se han sentido discriminados en alguna ocasión por la condición de ser adulto mayor, a quienes suele vérseles como frágiles y sin derechos humanos.
En la entidad operan 28 Casas de Cuidado para Adultos Mayores tanto de iniciativa privada como gubernamentales que resguardan a más de 450 adultos mayores de acuerdo a estadísticas del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán.
Casa de refugio con Covid-19
En los primeros días de este mes, la Casa de Adultas Mayores que perteneciente al “Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe” ubicado en Morelia atraviesó una severa crisis al contagiarse cinco de sus internadas y dos de sus colaboradores de Covid-19.
María Eva Delgado fue una de las sobrevivientes al virus que ha invadido a la mayor parte del mundo y de la cual, se advierte, es altamente riesgoso para los adultos mayores.
La mujer de 85 años de edad quien tiene más de cinco viviendo en la Casa para adultos mayores dijo no haber sentido miedo al contraer el virus, pese a que éste, según estimaciones de las autoridades sanitarias, ha arrebatado la vida de miles de personas alrededor del mundo.
Más información: Entre el milagro y la duda: el asilo que venció al Covid-19
No tuve miedo a estas alturas de la vida, cualquier cosa nos puede pasar, yo no sentí los síntomas gracias a dios, me siento dichosa de que no tenga síntomas, hasta dudo que haya sido positiva, platicó la entrevistada.
Con una careta cubriendo su rostro y empañada por las lágrimas, Eva recordó el doble cansancio de ser madre de una hija con Síndrome de Down y un mal congénito en el corazón que ahora tiene 38 años de edad.
El dolor de piernas que le aquejan desde hace años, impidieron a Eva buscar medicamentos y apoyo para su hija Teresa.
Ante el desalentador panorama, Eva tocó puertas en busca de ayuda para ella y su hija, pero hasta hace apenas cinco años encontró la casa de adultos mayores que la recibió junto con Tere, pero solo pasó un mes de su llegada cuando Tere perdió la lucha contra la enfermedad que la aquejaba.