Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Gran parte de los graves problemas que aquejan al país, encuentran su explicación y causalidad en la limitada atención e inversión en la Primera Infancia: los déficits y ausencias que padecen las niñas y niños de 0 a 6 años los acompañan irreductiblemente toda su vida.
De ahí la importancia de diseñar e implementar intervenciones coherentes y articuladas dirigidas al desarrollo integral de la Primera Infancia. Una comunidad, un municipio, una entidad federativa, un país que se preocupa y ocupa hoy de sus niños, construye sólidamente un futuro de prosperidad, justicia y paz para todos.
Pese a que la evidencia ha demostrado de manera concluyente las ventajas y oportunidades de priorizar e invertir en programas enfocados al desarrollo de la Primera Infancia para potenciar sus capacidades, actualmente en el país se recrean vacíos, deficiencias y brechas que vulneran cotidianamente el ejercicio, respeto y protección de los derechos de millones de niños menores de 6 años.
¿De qué tamaño son algunas de las vulneraciones de la Primera Infancia en Michoacán? En dicha entidad, hay 518 mil 835 niñas y niños menores de seis años, de los cuales el 55% vive en condición de pobreza, y más de 204 mil no cuentan con afiliación a los servicios de salud. Así como más de 63 mil padecen desnutrición crónica y casi 123 mil menores de 4 años sufren anemia.
En materia de inmunización, únicamente 8 de cada 100 niñas y niños de un año cuentan con el esquema completo de vacunación. En educación, sólo 4 de cada 100 menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial, en tanto que 4 de cada 10 niños de 3 a 5 años no asisten a preescolar.
Además, 6 de cada 10 menores de 5 años son sometidos a métodos de disciplina violenta. Finalmente, en 2019, se reportaron 11 homicidios de niñas y niños menores de seis años y 60 menores de 5 años que fallecieron por accidentes.
Puede interesarte: Desde el DIF Michoacán, buscan erradicar trabajo infantil
Son estos graves problemas los que impulsan a los integrantes de la iniciativa ciudadana del Pacto por la Primera Infancia para hacer de la niñez temprana una prioridad nacional, por ello en la actual coyuntura política, buscamos que las y los candidatos se apropien de un conjunto de compromisos puntuales que permitan garantizar sus derechos y transformar favorablemente su realidad y con ello el futuro del país.
La jornada electoral en Michoacán es histórica: se elegirá a la próxima persona titular del Ejecutivo Estatal, se renovará el Congreso local conformado por 24 Diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional; 112 Presidencias Municipales con sus correspondientes Sindicaturas y 874 Regidurías; así como 12 Diputados Federales que integrarán la Cámara Baja; además de la participación potencial de más de 3.5 millones de ciudadanos.
La importancia de invertir en la Primera Niñez
Hoy se celebra el día del niño y Michoacán es uno de los estados con mayor tasa de mortalidad infantil, mayor pobreza infantil, con menor cobertura en vacunación de niños y niñas de un año y menor cobertura de educación preescolar, de acuerdo con el CONEVAL, Inegi y la SEP.
Hay numerosos estudios y datos que demuestran los beneficios, en términos económicos de invertir en la primera infancia. Por ejemplo James Heckman, Premio Nobel de Economía, estima que el retorno de la inversión en la primera infancia es del 6% al 10% anual por dólar, y de acuerdo con el estudio Perry Preschool Project en Estados Unidos la tasa de retorno de la inversión en los programas de primera infancia es hasta del 13.7% anual.
Sin embargo, más allá del beneficio económico estamos hablando de vidas truncas, de infancias rotas, de futuros inexistentes. Y hoy, todos podemos contribuir desde nuestra cancha a que estos niños y niñas tengan una vida diferente, una vida digna. La posibilidad de brindar un futuro a niños y niñas que hoy por hoy no lo tienen está en nuestras manos, especialmente en la de nuestros mandatarios, o en los que hoy contienden por el mandato.
A través de la firma del Pacto por la Primera Infancia; más de 450 instituciones lanzarán en Michoacán, el próximo martes cuatro de mayo un llamado a las candidatas y candidatos poder resolver todos los problemas mencionados. Sabemos que las y los niños no votan, pero próximamente sabremos qué partido político, candidatas y candidatos sí priorizan a la niñez mexicana.