Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Ley Sabina, propuesta que incluye 40 reformas legislativas a códigos civiles y penales locales para garantizar que las madres de familia reciban pensión para sus hijos, será entregada a la legislatura del estado para que se sume a un impulso nacional que ponga fin a la irresponsabilidad paternal.
En conferencia de prensa, la creadora de este esfuerzo, Diana Luz Vázquez Ruiz, adelantó que entre los puntos clave de la iniciativa están el crear una plataforma digital donde se exhiba a los padres deudores, pues se trata de delincuentes que ejercen violencia contra madres e hijos.
Te puede interesar: El PVEM encubre a deudores alimentarios, acusa expareja de alcalde de Indaparapeo
Recordó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país el 40 por ciento de los menores están sin padre, mientras que en Michoacán tres de cada 10 mujeres ejercen una maternidad autónoma.
Subrayó que el tema de los padres deudores se ha invisibilizado y normalizado, por lo que urge se legisle a fin de que los procesos civiles y penales no se traben en el sistema judicial, pues la mayoría de casos tardan hasta un año y no siempre en favor de las mujeres y sus hijos.
Añadió que en siete de cada 10 divorcios que se firmaron en México a partir de la pandemia no se está cumpliendo con las pensiones, lo que hace más urgente la entrada de la ley.
Para que la iniciativa sea enriquecida se realizará el Primer Congreso Nacional por los derechos de las mujeres, infancias y adolescencias contra las violencias alimentarias este mismo martes en Casa Michoacán, con la presencia del gobernador del estado.
A partir de lo que ahí surja, la propuesta será afinada por la Asesoría Jurídica para después ser enviada al Congreso local.
Respecto a ello, Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de la Mujer y la Igualdad Sustantiva (Seimujer) apuntó que esperan el apoyo de diputadas y diputados, pues se han mostrado conservadores en otras leyes, como la del derecho al aborto.