Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos 20 años hay casi 3 mil feminicidios en Michoacán, y desde los gobiernos no se ha tomado en serio la agenda de género planteada desde la sociedad civil organizada, señaló Circe López, candidata a diputada federal por el Distrito 8 con Movimiento Ciudadano.
“Me parece ridículo que desde los partidos hablen de que están creando una agenda de género, cuando esta agenda existe desde hace mucho y se generó en la sociedad, con las activistas”, expresó la también presidente de Humanas sin Violencia, organización que por más de 10 años ha hecho activismo en pro de las mujeres.
Al hablar de los feminicidios, Circe López puntualizó que de acuerdo al registro de las organizaciones, coincide que muchas de las mujeres asesinadas sufrían violencia económica y habían pedido pensión para sus hijos o algún tipo de apoyo al marido tras una separación.
Al presentar propuestas a favor de la justicia económica y social para las mujeres, que incluyen aspectos como un ingreso vital para las mujeres jefas de familia, la candidata dijo que de llegar a la diputación buscará trabajar de manera conjunta con las distintas bancadas, con autoridades estatales y locales para que sus propuestas no solo sean autorizadas, sino que no se queden en letra muerta.
En ese sentido, lamentó que aun cuando se logró la alerta de género en Michoacán, no se ha hecho nada ante ello, mientras que el año pasado asignaron 10 millones y este año no se etiquetó dinero, la dirección de los recursos ha sido solo para contratar personal y no para realmente tener un impacto con acciones y programas que vayan a la raíz del problema.
Los políticos desconocen el tema, y lo han hecho a un lado durante años, criticó Circe López, al recordar que desde que Leonel Godoy era gobernador se le planteó el tema de la alerta de género y lo ignoró, y el escenario no ha cambiado, dado que en reuniones del tema con Raúl Morón, se mostraba dudoso ante la cantidad de feminicidios.
Acompañada de Manuel Antúnez, delegado de Movimiento Ciudadano en Michoacán, la también activista destacó que “requerimos de una plataforma (política) para ampliar nuestra propuesta (como sociedad civil organizada)”.