Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán el 25 por ciento de la población tiene o padecerá un problema de salud mental, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, durante la presentación del programa de salud mental y la actualización del consejo estatal contra las adicciones.
Además, señaló que de manera regular no se detectan a tiempo los padecimientos mentales, por lo que los pacientes llegan hasta con 30 años de retraso para recibir atención médica.
Reconoció también que son pocos los psiquiatras en la entidad michoacana, los cuales suman 50 especialistas en la salud mental, sin embargo, lamentó que casi todos se encuentran en Morelia, Zamora o Uruapan, por lo que mencionó hace falta formación de recursos humanos.
Por ello, es que destacó que la SSM en los 27 hospitales del estado y a través de la dirección de salud mental, se han ido reestructurando y se atenderán pacientes desde el área más remota.
El titular de la SSM, también puntualizó que ante la nueva ley de salud mental federal y la reforma que se hizo en el país y en el estado, el paciente debe tener un trato digno que no sea violatorio de derechos humanos con prácticas como el encarcelamiento.
Además de prestar una atención de calidad, se busca que sea de calidad ambulatoria y en caso de alguna crisis aguda el paciente sería trasladado a la capital del estado con una estancia no mayor a 72 horas.
Asimismo, se modificó el organigrama de la secretaría de salud contando con una dirección especial para la atención en el estado y lo que antes era jefatura ahora es una dirección.