Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De un total de 121 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, sólo a 19 funcionarios y ex servidores públicos de la entidad se les ha vinculado por el ejercicio ilícito del servicio, peculado o abuso de autoridad.
Lee también:Aprueba TJAM siete asuntos en materia de anticorrupción y responsabilidad administrativa
El titular de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, informó que en lo que va de este año ya fueron sancionados varios funcionarios y ex servidores públicos, por lo que se ha recuperado un monto de 25 millones de pesos, mientras que en años anteriores la recuperación rondaba los ocho millones de pesos.
Sobre las denuncias por hechos de corrupción en Michoacán, Carrillo Ochoa, precisó que la fiscalía se encuentra en diferentes etapas procesales para vincular a servidores públicos por hechos de corrupción, en tanto, indicó que hasta el momento ha recibido un total de 121 denuncias contra funcionarios tanto municipales como del Estado.
En entrevista colectiva, Carrillo Ochoa dijo que sobre denuncias presentadas ante la fiscalía por información publicada en los medios de comunicación, el funcionario indicó que tiene el conocimiento de dos querellas que partieron a raíz de la investigación periodística, sin embargo, dijo no recordar cuales son los casos específicos.
"Si hemos recibido denuncias por la cuestión periodística y de investigación que realizan los comunicadores. Tenemos la obligación de hacer actos de investigación y si se encuentran elementos de prueba los entregamos al Ministerio Público para que ahí se encarguen de llevar a juicio a un servidor público", expuso.