Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) registra 156 casos de mujeres menores de 15 años embarazadas, afirmó la titular, Carolina Rangel Gracida.
De acuerdo a la funcionaria, existen casos desde los 10 e incluso los ocho años, mismo que consideró como abuso sexual infantil. Además, contabilizan alrededor de 7 mil embarazos adolescentes entre los 15 y 19 años.
A través de l programa Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) la Seimujer destinará recursos para erradicar el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente, sobre todo en municipios como Tzitzio, Ocampo, Ziracuaretiro y Zacapu.
Durante los últimas semana se ha difundido la campaña “Con condón sí jalo”; en el Colegio de Bachilleres se formalizará un convenio, para hablar sobre la violencia en el noviazgo, además se realizan jornadas ginecológicas en Tierra Caliente y comunidades indígenas.
Sobre el abuso sexual, recordó que de acuerdo a la Norma Mexicana 046 se puede acceder a una interrupción legal del embarazo sin necesidad de realizar una denuncia.
De cara al Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, el 27 de septiembre, acotó que en el Congreso hay alrededor de 11 iniciativas en torno a la despenalización, además que desde la Secretaría se está trabajando en otra que será presentada próximamente.