Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, aún ningún trabajador ha sido despedido, ya que el proceso iniciará hasta el mes de mayo, sin embargo, el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que están en fila 149 empleados para presentar amparos administrativos laborales ante los juzgados de distrito.
En entrevista para El Sol de Morelia, afirmó que una vez que ya fue publicada la Reforma Electoral ante el Periódico Oficial de la Federación los órganos electorales tienen 30 días para interponer los distintos medios procesales.
Delgado Arroyo, indicó que en las Juntas Distritales en Michoacán hay un total de 203 trabajadores, de los cuales, 193 serán despedidos es decir, que sólo quedarán diez empleados, quienes se encargarán de todas las actividades que lleva a cabo el Instituto.
El Vocal Ejecutivo, explicó que de acuerdo a los transitorios de la Reforma Electoral, en el mes de mayo se debe avisar a los trabajadores sobre sus despidos, dicho proceso surtirá efectos hasta el 1 de agosto, pero aclaró que todo esto pudiera ser suspendido por los amparos que serán presentados.
Por lo cual, afirmó que 149 de los 203 trabajadores de la Junta Distrital, han levantado la mano para presentar cada uno los amparos administrativos laborales ante los juzgados de distrito, quienes se encuentran en la fila para presentarlos de manera oficial.
En el caso de los partidos políticos, explicó que los liderazgos presentarán acciones de inconstitucionalidad y el INE a nivel nacional la controversia constitucional en contra de la Reforma Electoral, por considerarla violatoria de todos los derechos tanto políticos-electorales como laborales.