MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Con los tres últimos asesinatos registrados el pasado 10, 11 y 12 de septiembre, dos de ellos en Morelia y otro más en Jacona, en lo que va del 2019 suman un total de 111 homicidios de mujeres cometidos en territorio michoacano, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según declaraciones de Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán, la gran mayoría de las muertes de mujeres se han acumulado en las regiones de Morelia, Uruapan y Zamora, de las cuales, sólo siete cumplieron con las características de feminicidio, cuyos casos ya fueron tipificados como tal.
Dos de los homicidios registrados en la capital michoacana, uno de ellos fue cuando una mujer fue asesinada a balazos en una habitación del Hotel Posada del Sol, el pasado martes 10. Y que al día siguiente, otra joven fue asesinada con el tiro de gracia, en la colonia Ciudad Jardín. Mientras que, en Jacona, una fémina murió a tiros mientras recibían atención médica en un hospital de dicha municipalidad.
De ahí que en el marco de la Sexta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer, López Solís reconociera las deficiencias en que se mantienen las demarcaciones, toda vez es donde menos importancia se le da a la atención pronta para la población femenina cuando se encuentra en una situación de riesgo o vulerabilidad. Aunado a que, dijo, muchos de los ayuntamientos michoacanos no cuenta siquiera con los recursos para hacerle frente al fenómeno de la violencia y homicidios.
En ese tenor, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que de los 113 municipios de la entidad, son únicamente siete los que no han logrado instalar su propia dirección o instancia de atención a la mujer, a pesar de que es la primera ventanilla de apoyo hacia las michoacanas.
“Muchos presidentes no toman en serio el tema y ni siquiera cuentan con una instancia de la mujer, expresó Hernández Abarca, al anticipar que en próximos días será enviada una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán con la intención de que cada uno de los ayuntamientos estén obligados a crear sus propias instancias de atención a este sector de la población, pero que estas también tengan un patrimonio propio, es decir un abogado, psicólogo y un trabajador social, “pues de lo contrario es nadar contracorriente”.
Como parte de dicha reunión con 83 representantes de mismo número de municipios de la entidad, dijo Hernández Abarca, se busca otorgar herramientas, crear una ruta de atención y fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales. Por ello, se llevaron a cabo talleres sobre violencia de género, trata de personas, migración y derechos de las mujeres, por mencionar algunos.