Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Por lo menos una de cada seis personas adultas mayores de 60 años han sido o son víctimas de abuso, maltrato y violencia física; además, padecen violencia económica y son afectados por delitos relacionados con robo y despojo.
Lo más grave es que en todos los casos, son personas cercanas a su entorno familiar quienes se encuentran detrás de todo el abuso, afirmó la titular de la Comisión Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero.
En el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, la funcionaria detalló que en Michoacán hay 601 mil 699 personas adultas mayores de 60 años, equivalente a un cuarto de la población total.
De éstos, 53.16 por ciento son mujeres y 46.84 son hombres hecho que lleva a una problemática centrada en mujeres, donde la mayoría de las adultas mayores pasan por una parte a ser dependientes económicas por un lado y por otro a realizar labores domésticas o cuidado de nietos, al vivir con alguno de sus hijos.
En caso de vivir solas, mantienen la dependencia económica en la mayoría de los casos y se exponen al riesgo de ser víctimas de la delincuencia.
En este sentido, Juárez Cordero puntualizó que, del total de adultos mayores en Michoacán, sólo el 19 por ciento son pensionados o jubilados, es decir, unos 114 mil cuentan con un ingreso seguro proveniente de sus años de trabajo, pero de ellos, solo el 31 por ciento son mujeres.
Estas cifras muestran que solo 35 mil mujeres, adultas mayores podrían tener cierto grado de independencia económica, lo que les permitiría vivir sin depender de sus familiares o hijos.
“Otro tema recurrente en las personas de este sector poblacional es el hecho de que manifiestan el poco interés o atención que se les presta, pues al estar generalmente en sus hogares, sin actividades en el exterior, sus pláticas se centran en temas recurrentes o recuerdos”, mencionó la funcionaria.
De esta forma, el 82 por ciento de las personas mayores de 60 años expresa que la gente se desespera fácilmente con las personas de su edad, situación que, en algún grado, también representa maltrato o que bien, puede llevar a situaciones de maltrato.
Asimismo, se destacó que, aunque las personas de la tercera edad no recurren a las autoridades para denunciar delitos cometidos en su contra, el 57 por ciento de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado están relacionados con delitos patrimoniales, tales como el robo y el despojo.
“Al verlos solos o sin las suficientes redes de apoyo se aprovechan de ellos, incluso sus propios hijos”, mencionó y dijo que, de acuerdo con los datos del más reciente censo poblacional, son al menos 71 mil 552 adultos mayores los que viven solos.
Finalmente, la funcionaria detalló que otro aspecto limitante entre los adultos mayores son las limitaciones físicas o discapacidades.
De hecho, mencionó que, de total de personas con problemáticas de este tipo en la entidad, el 41 por ciento son mayores de 60 años que no pueden desplazarse o valerse por sí mismos.